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Resumen de Efecto de una estrategia educativa sobre el estado nutricional y lectura de etiquetas de alimentos en escolares con sobrepeso y obesidad

Celina Barreras Gil, Francisco Antonio Martínez Villa, Cindy Paola Salazar Gana

  • español

    Objetivo: evaluar el efecto de una estrategia educativa sobre el estado nutricional y la lectura de etiquetas de alimentos en escolares de nueve a doce años de edad con sobrepeso y obesidad. Métodos: estudio cuasi-experimental. Se aplicó una estrategia para la educación en lectura de etiquetas de alimentos a 62 escolares y se les evaluó con un cuestionario aplicado antes y después de la intervención. El cuestionario fue validado por expertos, su fiabilidad se analizó con la fórmula 20 de Kuder-Richardson. Se tomaron medidas antropométricas y estudios de laboratorio al inicio y un año después de la estrategia. Se determinó la diferencia significativa entre el puntaje inicial y final del cuestionario mediante la prueba de Wilcoxon. Se empleó prueba de McNemar, χ2 y t de Student. Resultados: existió diferencia significativa entre el puntaje del cuestionario antes y después de la estrategia (p<0.05). Se obtuvieron cambios favorables en el estado nutricional, adiposidad y estudios de laboratorio (p<0.05). Conclusión: los niños y niñas entre nueve y doce años son capaces de aprender a interpretar la información nutricional con programas educativos, esto puede influir en su estado nutricional y hábitos alimenticios.

  • English

    Objective: to evaluate the effect of an educational strategy on nutritional status and reading of food labels in schoolchildren with overweight and obesity. Methods: quasi-experimental study. A strategy for education in reading food labels was applied to 62 school children and who were assessed with a questionnaire before and after the intervention. The questionnaire was validated by experts, its reliability was analyzed by the formula 20 of Kuder-Richardson. Anthropometric measurements and laboratory studies were taken at the beginning and one year after the strategy. The Wilcoxon Test determined the significant difference between the initial and final score of the questionnaire. The McNemar, χ2 and the t Student tests were used. Results: there was a significant difference in the score of the questionnaire before and after the strategy (p<0.05). Favorable changes in nutritional status, adiposity and laboratory studies were obtained (p<0.05). Conclusion: schoolchildren are able to learn to understand the nutritional information with educational programs, which might affect their nutritional status and dietary habits.


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