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Resumen de Identificación de competencias en promoción de salud en médicos de familia de Cuba. Estudio cualitativo

Rolando Bonal Ruiz, Mercedes Marzán Delis, Alicia Garbey Acosta

  • español

    Objetivos: explorar los puntos de vista de médicos de familia acerca de los conocimientos más importantes, actitudes y habilidades (competencias) que deben tener en su práctica profesional para la promoción de salud. Método: estudio cualitativo, descriptivo, que combina dos técnicas de recolección de datos: entrevista en profundidad y grupo focal, conducido en los meses de noviembre y diciembre de 2011 y abril de 2012, se realizaron tres grupos focales y cinco entrevistas a profundidad en médicos de familia rigurosamente seleccionados, de amplia experiencia, procedentes de varios policlínicos de los municipios Santiago de Cuba y de Guantánamo; se dirigieron a los temas: concepto personal de promoción de salud, conocimientos, habilidades y actitudes. Resultado: hubo un predominio en la concepción educativa de la promoción de salud más que de los aspectos ambientales, comunitarios e intersectoriales de ésta. Se identificaron conocimientos, actitudes y habilidades, resaltando la necesidad de más habilidades y actitudes que de conocimientos, estas últimas se enfocaron en la implementación de modelos y teorías actualizadas. Conclusiones: la formación y entrenamiento en promoción de salud dentro de la Medicina Familiar necesitan estar basados en las competencias percibidas por los propios médicos de familia según su desempeño laboral.

  • English

    Objective: to explore different points of view of family physicians about the more important knowledge, attitudes and skills (competences) that physicians must have in their professional practice for health promotion. Methods: qualitative and descriptive study, that combines two different collection of data techniques: interview in depth and focus group, made during November and December, 2011 and April 2012. Three focus groups were made and five interviews in depth to family physicians rigorously selected, of wide experience, from of several polyclinics from the Santiago of Cuba and Guantanamo municipalities; several topics were directed: personal concept about health promotion, knowledge, skills and attitudes. Results: there was a predominance in the educational conception of health promotion rather than of environmental and community topics. Knowledge, attitudes and skills were identified, highlighting the need of more skills and attitudes rather than knowledge. Knowledge was focused on the implementation of updated theories and models. Conclusions: education and training in health promotion within family medicine need to be based on competences perceived by family physicians according to their job performance.


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