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Impacto de un mapa conversacional como estrategia educativa para mejorar el control metabólico de pacientes con Diabetes mellitus tipo 2

  • Autores: Andrea Velasco Casillas, Efrén Raúl Ponce Rosas, Hilda Gabriela Madrigal de León, Gabriela Magos Arenas
  • Localización: Atención familiar: Órgano de difusión científica del Departamento de Medicina Familiar, ISSN 1405-8871, Vol. 21, Nº. 2, 2014, págs. 42-46
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Impact of a Conversational Map as an Educational Strategy to Improve the Metabolic Control of Patients with Diabetes mellitus type 2
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: evaluar el impacto de un mapa de conversacional sobre Diabetes mellitus tipo 2 (dm2). Material y métodos: estudio longitudinal, prospectivo, cuasi experimental, comparativo, realizado en una unidad de salud de medicina familiar en febrero-agosto de 2011. Participaron voluntariamente 30 pacientes diabéticos que pertenecían a un grupo de ayuda mutua. Se efectuó una plática educativa interactiva utilizando el mapa conversacional “Comer sano y mantenerse activo”. Se evaluaron conocimientos e indicadores clínicos (ic), antropométricos (ia) y de laboratorio clínico (ilc), antes y después de la intervención educativa con un lapso de tres meses. Resultados: se encontró impacto significativo en indicadores de glucosa (p=0.01), cifra promedio de presión arterial diastólica (p=0.009) y nivel de conocimientos (p=0.001). Conclusiones: las intervenciones educativas hacia los pacientes con dm2 mejoraron significativamente los ia e ilc. Se confirma que la educación en las enfermedades crónicas como la dm2 es imprescindible para mejorar el nivel de conocimientos y comprensión sobre la enfermedad, de esta manera se pueden desarrollar habilidades para efectuar cambios en el estilo de vida.

    • English

      Objective: to evaluate the impact of a conversational map about Diabetes mellitus type 2 (dm2). Material and methods: longitudinal, prospective, quasi-experimental, comparative study, made at a Family Medicine health Unit from February to August, 2011. 30 diabetic patients, who were part of a mutual help group, voluntarily participated. An interactive educational explanation was presented using the conversational map “Eat healthy and stay active”. It was assessed knowledge and clinical indicators (ci), anthropometric (ai) and clinical laboratory (cli), before and after the educational intervention with an interval of three months. Results: an important impact was found in the glucose indicators (p=0.01), an average of diastolic blood pressure (p=0.009) and level of knowledge (p=0.001). Conclusions: educational interventions given to patients with dm2 significantly improved the ai and cli. It is confirmed that education in chronic illnesses such as dm2 is essential to improve the level of knowledge and understanding about the disease, so skills can be developed to make changes to their life style.


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