Objetivo: conocer la validez de predicción de un cuestionario que evalúa los conocimientos y las actitudes de los estudiantes de medicina hacia la medicina familiar (mf). Material y método: estudio de cohorte; los sujetos de estudio fueron estudiantes matriculados en una asignatura de Atención Primaria (ap) entre 2005 y 2006, que se graduaron en 2010 y eligieron especialidad en 2011. Se diseñó un cuestionario con 34 preguntas cerradas. A los estudiantes se les invitó a contestar antes y después de cursar ap, así como a los matriculados en el sexto curso (2009-2010). Se registró la especialidad que eligieron; para calcular la validez predictiva del cuestionario se estimó su sensibilidad y especificidad, analizando las curvas cor (características operativas del receptor). Resultados: respondieron el cuestionario 44 estudiantes antes de cursar la asignatura y 79 después. Al final del sexto curso contestaron 76. El área bajo la curva cor fue, respectivamente, 0.299 (ic 95%: 0.094-0.504), 0.482 (ic 95%: 0.280-0.684) y 0.688 (ic 95%: 0.282-1.093). Solamente en el último caso la curva cor estaba por encima de la diagonal. El mejor punto de corte en este caso fue 31, con sensibilidad=0.75 y especificidad=0.714. Conclusiones: el cuestionario tiene una deficiente validez de predicción en relación con la elección de la mf. Sólo mejora en el último curso de la licenciatura.
Objective: to learn about the validity of prediction of a questionnaire that assesses knowledge and attitudes of students of medicine towards Family Medicine (fm). Material and methods: cohort study; the studied individuals were students enrolled in a Primary Care course (pc) between 2005 and 2006, who graduated in 2010 and chose a specialty in 2011. It was designed a questionnaire with 34 closed questions. Students were invited to answer before and after taking the pc course, as well as those students enrolled in the sixth course (2009-2010). The specialty chosen was registered; to calculate the predictive validity of the questionnaire, their sensitivity and specificity was estimated, analyzing the roc (receiver operating characteristic) curves. Results: the questionnaire was answered by 44 students before studying the course and 79 after studying it. At the end of the sixth course, 76 students answered the questionnaire. The area under the roc curve was, respectively, 0.299 (ic 95%: 0.094-0.504), 0.482 (ic 95%: 0.280-0.684) and 0.688 (ic 95%: 0.282-1.093). Only in the latter case the curve roc was above the diagonal. The best cut-off point was 31, with sensitivity=0.75 and specificity=0.714. Conclusions: the questionnaire has a poor validity of prediction concerning the choice of fm. It only improves during the last year of the degree.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados