Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Impacto de una intervención educativa PREVENIMSS en el estilo de vida en hombres de 20 a 59 años

  • Autores: Wendy Lea Chacón Pizano, Oliva Mejía Rodríguez, Juan Gabriel Paredes Saralegui, Carlos Gómez Alonso
  • Localización: Atención familiar: Órgano de difusión científica del Departamento de Medicina Familiar, ISSN 1405-8871, Vol. 19, Nº. 3, 2012, págs. 53-57
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Impact of PREVENIMSS an Educational Intervention in Lifestyle in Men aged between 20 and 59
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: evaluar el impacto de una intervención educativa del programa PREVENIMSS en el estilo de vida y nivel de conocimientos sobre el autocuidado de la salud en hombres de 20 a 59 años. Material y métodos: investigación cuasi-experimental. Se incluyeron 15 hombres de 20 a 59 años que firmaron consentimiento informado. Se diseñó una estrategia educativa previa identificación del estilo de aprendizaje que incluyó: 24 sesiones, dos días por semana durante tres meses. El nivel de conocimientos de la guía PREVENIMSS se evaluó mediante un instrumento elaborado y validado exprofeso. El estilo de vida se valoró mediante el instrumento Perfil de Estilo de Vida Promotor de Salud II (PEPS II). Los datos se analizaron con t de Student para muestras relacionadas, se consideró significancia estadística p< de 0.05. Resultados: el estilo de aprendizaje fue reflexivo; y el nivel de conocimiento significativo en todos los dominios, el mayor conocimiento se presentó en salud sexual y reproductiva. En el estilo de vida se observaron cambios significativos en todos los dominios: responsabilidad en salud 19.86 ± 1.27 a 25.53 ± 0.87; actividad física 14.53 ± 0.95 a 20.66 ± 0.65; nutrición 20.20 ± 1.26 a 25.33 ± 0.80, desarrollo espiritual 24.93 ± 1.25 a 27.93 ± 0.90, relaciones interpersonales de 22.86 ± 1.39 a 27.20 ± 0.90 y manejo de estrés 16.73 ± 0.95 a 21.46 ± 0.73. Conclusiones: una educación en salud, basada en el estilo de aprendizaje de los educandos, modifica el estilo de vida.

    • English

      Objective: to evaluate the impact of prevenimss program, an educational intervention in lifestyle and level of knowledge about self-care of health in men aged between 20 and 59 years. Material and methods: a quasi-experimental research. There were included men aged between 20 and 59 years who signed an informed consent. Prior to the learning style identification it was designed an educational strategy which included the following: 24 sessions, two days per week during three months. It was evaluated the level of knowledge of the prevenimss guide through an instrument expressly developed and validated. Lifestyle was assessed through the instrument Profile of Lifestyle Health Promoter II (peps ii). The data was analyzed using the Student’s t for related samples, and the statistical significance considered was p< of 0.05. Results: the learning style was reflective; and the level of knowledge was significant in all domains, the greatest knowledge was presented in sexual and reproductive health. Significant changes in all domains were observed in the lifestyle: responsibility in health 19.86 ± 1.27 to 25.53 ± 0.87; physical activity 14.53 ± 0.95 to 20.66 ± 0.65; nutrition 20.20 ± 1.26 to 25.33 ± 0.80, spiritual developing 24.93 ± 1.25 to 27.93 ± 0.90, interpersonal relationships of 22.86 ± 1.39 to 27.20 ± 0.90 and management of stress 16.73 ± 0.95 to 21.46 ± 0.73. Conclusions: health education based on the style of learning, modifying the lifestyle.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno