Pablo González Blasco, Adriana F.T. Roncoletta, Marco Aurélio Janaudis, Graziela Moreto, Marcelo R. Levites, María Auxiliadora C. de Benedetto, Deborah S.O. García, Thais Raquel Pinheiro, Cauê F. Mônaco
Si los alumnos no ven el modelo de médico familiar enseñando en la universidad, la promoción de la especialidad será más difícil. Es el momento de considerar otros campos de la educación médica, en los cuales los médicos familiares puedan colaborar y, mientras enseñan contenidos específicos variados, destilar los valores de la medicina de familia y así convertirse en modelos para los estudiantes. Los valores de la medicina familiar que atraen a los estudiantes a la especialidad también son necesarios para construir médicos competentes. Por esto, los médicos familiares, presentándose como colaboradores en la formación de los estudiantes, ayudarán a formar buenos médicos “células-madre”. La práctica de la medicina centrada en la persona, la perspectiva humanística de la acción médica, los cuidados continuados y amplios son, de hecho, valores de excelencia en el ejercicio de la profesión médica. Esto resulta comprensible para los estudiantes, pues esos valores son los que muchas veces motivaron su decisión vocacional de ser médicos. Los estudiantes aprenden no sólo de contenidos específicos sino, sobre todo, del ejemplo del docente. Descubrirán en estos profesores, que son de hecho médicos familiares, educadores comprometidos e interesados en su formación, y notarán cómo mejoran su aprendizaje. Estos resultados aumentarán el prestigio de los médicos familiares como profesores en la comunidad académica. Las estrategias colaborativas de la Sociedad Brasileira de Medicina Familiar (Sobramfa), iniciadas hace cinco años, han resultado en situar a nueve de sus profesores como docentes regulares en seis facultades de medicina de São Paulo, Brasil, actuando en diversos escenarios docentes y divulgando los valores de la medicina familiar entre los estudiantes.
If students do not see the model of the Family Physicians teaching at the university, to promote the specialization will be more difficult. It is time to consider other fields of medical education, in which Family Physicians can collaborate and, while they teach specific and varied contents, distilling values of Family Medicine and thus become a model for students. Family Medicine Values that attract students to the specialization are also necessary to build competent physicians. Therefore, Family Physicians who are presented as collaborators in the students’ formation will help to form good doctors “stem-cells”. The practice of medicine centered on the individual, the humanistic perspective of medical action, continuing and wide care are, in fact, values of excellence in daily practice of medicine. This result is understandable for students, because those values can motivate the decision of becoming physicians. Students learn not only from specific, but also from the professors. They will discover in these professors who are in fact, Family Physicians, teachers committed and interested on their formation and they will notice how they improve their learning. These results will increase the prestige of Family Physicians as professors in the academic community. The collaboration strategies of the Brazilian Society of Family Medicine (Sobramfa) that initiated five years ago have resulted in placing nine professors as regular teachers in six Faculties of Medicine of Sao Paulo, Brazil, acting in different teaching scenarios and disseminating the values of Family Medicine among students.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados