Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Opinión de un grupo de estudiantes de Medicina sobre la importancia de la discusión de casos clínicos como técnica didáctica

João Antonio Gonçalves Garreta Prats, Marcelo Rozenfeld Levites, Maria de Lourdes Murano

  • español

    Objetivo: identificar la opinión de un grupo de estudiantes de Medicina sobre la utilidad de la discusión de casos clínicos. Material y métodos: estudio transversal, semicuantitativo; se utilizó un cuestionario elaborado ex-profeso para este estudio. Se efectuó de enero de 2009 a mayo de 2011. Los 223 estudiantes de pregrado de ocho universidades del estado de São Paulo, Brasil recibieron el cuestionario por correo electrónico con las instrucciones precisas para responderlo. El instrumento contenía 11 preguntas relacionadas con la experiencia de los alumnos al participar en los debates de enseñanza. Se utilizó una escala de tipo Likert para permitir el análisis cuantitativo de las respuestas. Resultados: la respuesta promedio para todas las preguntas, cuantitativamente analizadas, tuvo una calificación entre 4.5 y 5 con excelente impresión de los estudiantes sobre la técnica de discusión de casos clínicos. Los elementos que más destacaron fueron: el aprendizaje, el contenido científico, la calidad de la presentación, la discusión de la metodología, la didáctica, la contribución al desarrollo del razonamiento clínico, el estímulo para el desarrollo académico e incluso la complejidad del caso y la capacidad de comprensión con un promedio muy cercano a cinco (muy bueno). La puntuación promedio para todas las preguntas fue de 38.423 para un máximo de 40, con resultado muy positivo. Conclusiones: la metodología de discusión de casos clínicos mostró una excelente impresión e interés en los estudiantes de Medicina.

  • English

    Objective: to identify the opinion of a group of Medical Students about the usage of the discussion of clinical cases. Material and methods: cross-sectional study, semi-quantitative; a questionnaire was made for this purpose. The study took from January 2009 to May 2011. A group of 223 undergraduate students from eight universities from Sao Paolo, Brazil received an email which included the questionnaire and the detailed instructions for answering it. The questionnaire consisted of 11 questions related to the students experience after participating in teaching debates. The Likert scale was used to allow a quantitative analysis of the responses. Results: the average response for all the questions, quantitative analyzed, scored between 4.5 and 5 with an excellent impression of the students about the discussion of clinical cases discussion. The most outstanding elements were: learning, the scientific content, the quality of the presentation, the methodology discussion, way of teaching, contribution to the development of clinical reasoning, encouragement of the academic development and even the complexity of the case and the ability to understand with an average close to five (very good). The average score for all questions was 38.423 for a maximum of 40, with a very positive result.Conclusions: the methodology of the discussion of clinical cases caused an excellent impression and interest of Medical Students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus