Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Frecuencia de trastorno por déficit de atención con hiperactividad en alumnos de una escuela primaria de Ciudad Obregón, Sonora

  • Autores: Oscar Sánchez Castañeda, Alma R. Vázquez Tellez
  • Localización: Atención familiar: Órgano de difusión científica del Departamento de Medicina Familiar, ISSN 1405-8871, Vol. 16, Nº. 2, 2009, págs. 28-31
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) frequency in Elementary School Students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: determinar la frecuencia del trastorno por déficit de atención con hiperactividad en alumnos de una escuela primaria de Obregón, Sonora, México. Material y métodos: se realizó un estudio transversal descriptivo en una escuela primaria de Obregón, Sonora, en febrero de 2006. Se incluyeron aleatoriamente alumnos cuyos padres dieron su consentimiento por escrito, se aplicó un cuestionario validado, se tomaron como variables la edad, género, grado escolar, tipo de familia, estrato socioeconómico y la presencia de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Análisis: con frecuencias, proporciones, medidas de tendencia central y dispersión. Resultados: se tamizaron 92 alumnos, 62% de sexo masculino, el resto del femenino, con promedio de edad de 9.1±1.9 años. La frecuencia de déficit de atención se detectó, de acuerdo con el instrumento de medición, en 19.5%, la hiperactividad-impulsividad en 15.2% y la forma mixta en 5.4%, con una relación de 3:1 a 7:1 hombre-mujer, según el tipo. Conclusiones: la frecuencia del TDAH es mayor a la reportada en otras regiones del país, con predominio de igual manera en niños, con mayor presentación de la variedad con fallas en la atención; no obstante, la hiperactiva-impulsiva se reportó con más frecuencia que en otros estudios y la combinada en menor porcentaje, por lo que se sugiere su detección temprana para poder realizar las acciones necesarias para su corrección.

    • English

      Objective: Determine the Attention Deficit Hyperactivity Disorder frequency in Elementary School students of Ciudad Obregon, Sonora. México. Material and methods: In February 2006, a descriptive study was made in an elementary school in Obregon, Sonora. The students chosen were those whose parents gave a written consent, applying a questionnaire by taking into consideration variables such as age, gender, school grade, type of family, socioeconomic status and presence of ADHD. The analysis was applied with certain frequency, in proportions, and measurements with central and disperse tendency. Results: The test was applied to 92 students, 62% male and the rest female. The average age was 9.1 ± 1.9. The ADHD frequency was detected according to the measurement instrument in 19.5%, hyperactivity-impulsiveness and in both genders in 5.4%, with a relation of 3:1 male to 7:1 female. Conclusions: The ADHD frequency is higher than the one reported in other regions of the country, predominating in children who presented an important lack of attention. Nevertheless, hyperactivity-impulsiveness was more frequent than in other studies. The mixed one was less in percentage; therefore it is suggested to have an early prevention to make the necessary actions for its correction.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno