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Resumen de Efecto de una intervención educativa multidisciplinaria sobre la calidad de vida en pacientes hipertensos

Jaime Guzmán Pantoja, Francisco Javier Valadez Toscano, Carlos E. Cabrera Pivaral, Octavio Campollo Rivas, Elsa Armida Gutiérrez Román, Jaime Barrera Parraga, Mónica A. Sandoval Magaña

  • español

    Objetivo: comparar el efecto de una intervención educativa multidisciplinaria versus manejo convencional en la calidad de vida, índice de masa corporal y presión arterial de pacientes hipertensos. Diseño: experimental de intervención educativa. Métodos: de marzo a octubre de 2005 se realizó una intervención educativa multidisciplinaria en una unidad de primer nivel de atención; participaron especialistas en Medicina Familiar, nutriólogos, trabajadoras sociales y un especialista en Salud Mental. El grupo experimental recibió la intervención que consistió en cinco sesiones durante tres meses; se evaluó la calidad de vida, índice de masa corporal y presión arterial, se utilizó la prueba de t para determinar las diferencias entre los grupos, p ≤ 0.05 fue significativa. Resultados: se asignaron aleatoriamente 25 pacientes al grupo experimental y 25 al grupo control. En la evaluación inter-grupal el grupo experimental presentó mejoría global de 10 puntos en la calidad de vida (p=0.001), la disminución promedio en la presión arterial fue de 10 mmHg en la media, (p=0.001), el índice de masa corporal sólo disminuyó en el grupo experimental en 1 kg/mt2 (p=0.001). Conclusión: la participación multidisciplinaria tiene un mayor impacto en la calidad de vida y el control de la presión arterial.

  • English

    Objective: Compare the effect of a multidisciplinary educationalintervention versus the conventional management in the hypertensive patients’ quality of life, body mass index and blood pressure. Design: Experimental of educative intervention. Methods: from March to October, 2005, it was made a multidisciplinary educational intervention in a primary care unit. The participating group included family doctors, nutritionists, social workers and a specialist in mental health. The experimental group received the intervention that consisted of five sessions during three months; it was evaluated quality of life, body mass index and blood pressure. Student’s t-test was used to determine the differences between groups, the p


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