Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El "Viaje de la vanguardia" como política editorial de la Revista Martín Fierro

Mariela Calderón

  • español

    La cantidad y relevancia de viajes realizados por representantes de la vanguardia argentina en la década de 1920 permite proponer el "viaje de la vanguardia" como una modalidad específica de desplazamiento caracterizado por la exportación e intercambio de productos culturales novedosos en búsqueda de una identidad nacional y regional. En este sentido, las revistas y periódicos de la época actuaron como catalizadores culturales y contribuyeron así a la conformación de redes intelectuales por jugar un rol muy importante como promotores de este tipo de viajes.

    El objetivo de este trabajo es recorrer la vida de la publicación más representativa de la vanguardia argentina, Martín Fierro, desde 1924 a 1927 para observar la manera en que se llevó a cabo la promoción del viaje como política editorial. Para ello, se analizarán los registros tanto de los desplazamientos de los artistas e intelectuales que fueron patrocinados desde la revista, como así también las visitas de "agentes" de la vanguardia, huéspedes del grupo martinfierrista. Además, se propone una clasificación de los diversos textos periodísticos que responden a dicha política editorial.

  • English

    The quantity and relevance of trips made by representatives of the Argentine avant-garde in the 1920s allows us to propose the 'avant-garde travel' as a specific form of travel, which is characterized by the export and exchange of novel cultural products in the search of national and regional identities. In this sense, the magazines and newspapers of the time acted as cultural catalysts. Thus, they contributed to the formation of intellectual networks by playing a very important role as promoters of this type of travel.

    The objective of this work is to cover the history of the most representative publication of the argentine avant-garde, Martín Fierro, from 1924 to 1927 to observe the way in which the promotion of travel was carried out as an editorial policy. To this end, the analysis will focus on the travel records of the artists and intellectuals who were sponsored by the magazine, as well as on the visits of "agents" of the avant-garde hosted by the martinfierrista group. Additionally, the article proposes a classification of the various journalistic texts that respond to said editorial policy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus