Humberto Mendoza Charris, Carlos Ricaurte Rojas, Sara Concepción Maury Mena, Luz Marina Alonso Palacio
Introducción: Se evaluó el impacto de la formación de docentes de primaria de un programa de adopción de innovaciones en salud para prevenir y/o controlar obesidad infantil en 17 escuelas de primaria de Barranquilla (Colombia), utilizando el Modelo de 4 Niveles de Kirpatrick. Materiales y métodos: El tipo de estudio es de cohorte retrospectivo. La población estuvo integrada por 120 docentes de básica primaria de 13 escuelas públicas. Se aplicó un cuestionario para evaluar el impacto en la satisfacción. Para los impactos en el aprendizaje, en el comportamiento y en los resultados se utilizó la entrevista y el desarrollo de demostraciones de conocimientos y habilidades durante las sesiones de formación. Resultados: Cerca del 90% de los participantes valoró su satisfacción de “Alto” o “Muy alto”. El 89,10% pidió que el programa educativo continúe. El aprendizaje, medido en conocimiento y habilidades; y la actitud, medida en compromiso, disponibilidad y confianza, tuvo valoraciones superiores a 4,5 (escala de 1 a 5) en 73,5% de los participantes en ambas categorías. El impacto de resultados en la organización mostró un incremento de la actividad física en el 100,0% de las instituciones mientras la incorporación de educación nutricional en un 61.5%. Discusión y conclusiones: La aplicación del modelo Kirpatrick permitió determinar el valor que generó la formación y estimar el retorno de las expectativas (ROE), al tiempo que proporcionó nuevos elementos que ayudan a comprender cómo fueron adoptándose las innovaciones. El estudio permitió ponderar, no sólo hasta dónde la formación impactó el nivel de aprendizaje, sino cómo este influenció la percepción inicial del docente – según la cual el sobrepeso y la obesidad infantil eran básicamente competencia del sector salud- para luego adquirir para ellos un significado muy ligado a la formación académica de niños de primaria, y de fácil aplicación.
Introduction: The impact of the training of primary teachers of a program for the adoption of innovations in health to prevent and / or control childhood obesity in 17 primary schools in Barranquilla (Colombia) was evaluated, using the Kirpatrick 4-Level Model. Materials and methods: The type of study is a retrospective cohort. The population was made up of 120 elementary school teachers from 13 public schools. A questionnaire was applied to evaluate the impact on satisfaction. For the impacts on learning, behaviour and results, the interview, and the development of demonstrations of knowledge and skills during the training sessions were used. Results: About 90% of the participants rated their satisfaction as "High" or "Very high". 89.10% asked that the educational program continue. Learning, measured in knowledge and skills; and attitude, measured in commitment, availability, and trust, had scores higher than 4.5 (scale from 1 to 5) in 73.5% of the participants in both categories. The impact of the results in the organization showed an increase in physical activity in 100.0% of the institutions while the incorporation of nutritional education in 61.5%. Discussion and conclusions: The application of the Kirpatrick model made it possible to determine the value generated by the training and estimate the return on expectations (ROE), while providing new elements that help to understand how innovations were being adopted. The study allowed us to ponder, not only to what extent the training impacted the level of learning, but also how this influenced the teacher's initial perception - according to which overweight and childhood obesity were basically the competence of the health sector - and then acquire a meaning for them closely linked to the academic training of primary school children, and easy to apply.
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