Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diálogo educativo con el paciente en la consulta de traumatología y ortopedia

    1. [1] Universidad Autónoma de Nuevo León

      Universidad Autónoma de Nuevo León

      México

  • Localización: Horizonte Sanitario, ISSN 1665-3262, ISSN-e 2007-7459, Vol. 21, Nº. 1, 2022, págs. 51-62
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational dialogue with patients in traumatology and orthopedics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Diálogo educativo con el paciente en la consulta de Traumatología y Ortopedia Resumen Objetivo: Se analiza el diálogo con el paciente con un enfoque educativo para éste, como posible elemento para reducir los conflictos en la relación médico-paciente y mejorar la adherencia terapéutica.  La investigación profundiza sobre el concepto de diálogo educativo con el paciente y buscó identificar estrategias de enseñanza y habilidades blandas –soft skills- que el médico requiere para desarrollarlo. Materiales y métodos: Investigación cualitativa, muestreo de primer orden con análisis de entrevistas en profundidad con médicos especialistas en traumatología y ortopedia, con ulterior análisis de caso instrumental en muestreo de segundo orden para enriquecer los datos recabados, utilizando observación no participante, notas de campo y entrevista en profundidad. Resultados: Se identificaron en el discurso de los médicos cuatro acciones clave para desarrollar el dialogo educativo con el paciente, luego, el estudio de caso permitió conocer las estrategias de enseñanza y habilidades del médico que son necesarias para enseñar al paciente a cuidar su salud, así como la forma en la que esto es recibido por parte del paciente. Conclusiones: El modelo de cuatro pasos representado por las acciones del médico para desarrollar el diálogo educativo con el paciente podría ayudar a prevenir conflictos en la relación médico-paciente en una especialidad con altos índices de demandas en México. Los pacientes valoran el tiempo que el medico les brinda para explicar y aclarar sus dudas. Se sugiere profundizar en la enseñanza de estas habilidades en la formación médica.

    • English

      Educational dialogue with patients in traumatology and orthopedics Abstract Introduction: This paper describes the educational dialogue with the patient and identifies teaching strategies and soft skills needed to make it happen. Method: first-order sampling with in depth interviews with specialists in traumatology and orthopedics with subsequent instrumental case analysis in second order sampling. Results: A four-step model is proposed to develop the educational dialogue with the patient. Teaching strategies and soft skills needed for doctors are identified to teach the patient to take care of their health. Conclusions: This model could guide the developing of this dialogue. Educational dialogue could reduce the conflicts in this medical specialty.  It is suggested to deepen the teaching of these skills in medical training.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno