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The Judicial Branch as a (pretty) bad political regulator: notes from Brazil

  • Autores: Eneida Desiree Salgado
  • Localización: Revista de Derecho Político, ISSN 0211-979X, Nº 113, 2022, págs. 339-359
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • El Poder Judicial como un (muy) mal regulador político: notas desde Brasil
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La regulación política es un área crucial del diseño democrático. Teniendo en cuenta el interés propio de los legisladores, el Poder Judicial parece ser un actor interesante para cumplir con los requisitos de imparcialidad para garantizar elecciones libres y justas. Utilizando la experiencia brasileña, muestro el papel del Poder Legislativo y las decisiones judiciales en tres campos principales (sistema de partidos, financiación de campañas y comunicación electoral) después de la redemocratización de 1988. El análisis evidencia el pésimo desempeño de la autoridad electoral judicial en la mejora de la competencia electoral. Debido a la peculiar conformación de la Justicia Electoral Brasileña, hay una concentración de las actividades de gobernanza electoral, y sus decisiones están blindadas (en la práctica) de la revisión judicial. En este escenario constitucional, la alternativa por el Poder Judicial es la decisión equivocada, y es mejor confiar en un Parlamento pluralista en la construcción de normas electorales.

    • English

      Political regulation is a crucial area of democratic design. Considering the self-interest of legislators, the Judicial Branch appears to be an interesting actor to fulfill the impartiality requirements to ensure free and fair elections. Using the Brazilian experience, I show the role of Legislative Branch and judicial decisions on three major fields (party system, campaign financing, and electoral communication) after 1988 re-democratization. The analysis evidences the lousy performance of judicial electoral authority on improving electoral competition. Due to the peculiar conformation of Brazilian Electoral Justice, there is a concentration of election governance activities, and their decisions are bulwarked from judicial review. In this constitutional scenario, the judicial alternative is the wrong choice, and it is better to trust a pluralistic Parliament on the building of electoral rules.


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