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Introducción: La importancia de la percepción del propio potencial, de quién se es, y de lo que puede llegar a ser, es determinante en el desarrollo de la personalidad, sobre todo en adolescentes.
Objetivo: Analizar las propiedades psicométricas de la Escala AF5 de autoconcepto de García & Musitu en una muestra de estudiantes del nivel secundario de la ciudad de Lima-Perú.
Material y métodos: Los participantes del estudio fueron 646 escolares (312 varones y 334 mujeres), cuyas edades oscilan entre 11 y 17 años (M = 13,95, DS = 1,62). Se administró la escala de autoconcepto de García y Musitu (AF5) y se realizó el análisis factorial exploratorio y confirmatorio. Los análisis de datos se hicieron con los programas Factor Analysis (versión 10.9.02) y R (versión 4.0.2).
Resultados: Se evidencia que el modelo original de la escala AF5, compuesta por 30 ítems distribuidos en 5 factores latentes, no presenta índices de bondad de ajuste adecuados. Se hicieron re-especificaciones del modelo con 28 y 23 ítems, siendo este último el que presenta índices de bondad de ajuste aceptables (χ2 = 686,217, df = 220, p = 0.00; CFI = 0,944, TLI =0,936, SRMR = 0,063, RMSEA = 0,057), conservando la estructura multidimensional de la escala. Asimismo, los análisis muestran que tiene una adecuada consistencia interna (ω = 0.831; CI95% = 0.803 - 0.855) Conclusiones: La escala AF5 (23 ítems) es un instrumento válido y confiable y que puede ser utilizado para fines de investigación en escolares de Lima, Perú.
Introduction: The importance of the perception of one’s potential, of who one is, and of what can become, is decisive in the development of personality, especially in adolescents.
Objective: Analysis the psychometric properties of the García & Musitu’s AF5 Self-Concept Scale in a sample of high school students in the city of Lima-Peru.
Material and methods: The study participants were 646 school children (312 boys and 334 girls), ranging in age from 11 to 17 years old (M = 13.95, SD = 1.62). The Garcia and Musitu self-concept scale (AF5) was administered and exploratory and confirmatory factor analysis was performed. Data analysis was done with the programs Factor Analysis (version 10.9.02) and R (version 4.0.2).
Results: It was shown that the original model of the AF5 scale, composed of 30 items distributed in 5 latent factors, does not present adequate goodness of fit indexes. The model was re-specified with 28 and 23 items, with the latter presenting acceptable indexes of goodness of fit and conserving the multidimensional structure of the scale (χ2 = 686,217, df = 220, p = 0.00; IFC = 0,944, TLI = 0,936, SRMR = 0,063, RMSEA = 0,057).
Also, the scale reports an adequate reliability (ω = 0.831; CI95% = 0.803 - 0.855).
Conclusions: The AF5 scale (23 items) is a valid and reliable instrument that can be used for research purposes with school children in Lima, Peru.
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