El objetivo de esta investigación es conocer cómo la práctica docente puede contribuir a la alfabetización mediática de alumnado de educación secundaria desde la literacidad crítica. Se emplea la metodología investigación-acción participativa para comprender el contexto educativo y transformarlo. Desde una concepción sociocrítica, se requiere del alumnado comentar y valorar noticias, leer las opiniones publicadas, detectar comentarios de odio, analizarlos y elaborar un contrarrelato que le permita construir una ciudadanía comprometida con valores cívicos y éticos. Los resultados obtenidos manifiestan que la alfabetización mediática inicia al alumnado en el ejercicio de una ciudadanía activa, reflexiva y que cuestiona los discursos de odio; lo empodera en el aula, al ser capaz de entender y opinar sobre una información de actualidad.
The objective of this research is to know how teaching practice can contribute to the media literacy of secondary school students from critical literacy. The action research methodology is used to understand the educational context and transform it. From a socio-critical conception, students are required to comment and value news, read the opinions of readers, detect hate comments, analyze them and prepare a counter-narrative that allows them to build a citizenship committed to civic and ethical values. The results obtained show that media literacy initiates students in the exercise of an active, reflective citizenship that questions hate speech; empowers him in the classroom, being able to understand and comment on current information
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados