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Resumen de El corredor central peninsular: una introducción geográfica

Agustín Gámir Orueta

  • español

    Tras señalar el papel vertebrador del territorio de las redes de transporte, se introduce el estudio del corredor central en el contexto de los grandes ejes de transporte y comunicaciones europeos que recorren la península ibérica: el corredor mediterráneo y el corredor atlántico. En este contexto se comentan las iniciativas para el impulso de un tercer eje, el corredor central, que se extiende desde el puerto de Sines, en la costa atlántica portuguesa, hasta Toulouse, y se describen las conexiones del mismo con otros ejes de transporte de la península ibérica, tanto ferroviarios como vías rodadas de alta capacidad. A continuación, se lleva a cabo un breve análisis territorial del corredor central a escala de NUTS3, incluyendo en el mismo a cuatro regiones portuguesas, ocho provincias españolas y dos departamentos franceses. Todos ellos suman una población y un PIB similar a los de un país de dimensión media de la Unión Europea.

    Por último, se realiza un análisis de la distribución de la población en los más de dos centenares de municipios portugueses y españoles recorridos por este corredor central. Se trata de un territorio con un poblamiento muy contrastado, identificándose tramos dinámicos conformados por municipios poblados y contiguos entre sí, núcleos relevantes de población pero aislados y sin continuidad espacial y, finalmente, tramos muy escasamente poblados.

  • English

    After pointing out the backbone role of the transport network territory, the study of the Central Corridor is introduced into the scope of the major European transport and communication axes that run through the Iberian Peninsula: the Mediterranean Corridor and the Atlantic Corridor. In this context, the initiatives to promote a third axis –the Central Corridor that runs from the port of Sines on the Portuguese Atlantic coast to Toulouse- are discussed. Also its connections with other transport axes on the Iberian Peninsula, both railways and high-capacity roadways, are fully described. This is followed by a brief territorial analysis of the Central Corridor at the NUTS-3 scale, including four Portuguese regions, eight Spanish provinces and two French departments.

    The all add up to a population and a GDP similar to those of a medium-sized country in the EU.

    Finally, an analysis of the population distribution is carried out in the more than two hundred Portuguese and Spanish municipalities covered by this Central Corridor. It is a territory with a highly contrasted population, identifying 1) dynamic sections made up of populated and contiguous municipalities 2) relevant population centers but isolated and without spatial continuity and 3) very sparsely populated sections.


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