Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Breve historia de censura en argentina: Resistencia, intervención y políticas censoras en festival internacional de cine de mar del plata, 1958-1968

Carlos Daniel García Rivas

  • español

    Este artículo rastrea en los archivos policiales de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPBBA) la metamorfosis de la vigilancia policial, donde se observa que dichas vigilancias se dirigieron del individuo hacia la censura del contenido de las películas exhibidas en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (FIMP) de los años sesenta. Los archivos DIPBBA se inscriben dentro del contexto político de la represión ideológica comunista de la Guerra Fría. El exhaustivo estudio de estos archivos nos ha llevado a privilegiar el análisis de las maniobras, técnicas minúsculas y el lenguaje vertido en dichos folios, lo cual nos ha permitido percatarnos de esta metamorfosis que ha terminado reorganizando el espacio y los actores de la industria cinematográfica argentina.

  • English

    This article traces the metamorphosis of police surveillance’s strategies in the files of the Intelligence Bureau of the Buenos Aires’ Province Police department, where it can be observed how these surveillances changed their focus from the individual to the film content, thus censoring many films exhibited at the Mar del Plata International Film Festival. These files are inscribed within the Cold War political context, marked by Communist ideological repression. The comprehensive study of these archives led us to concentrate on the analysis of the manoeuvres, techniques and the specific language used in these files, which made us aware of the metamorphosis that has reorganised the space and the actors of the Argentine film industry


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus