Ayuda
Ir al contenido

Resumen de Inter armas silent artes ii. La estrategia documentalista de falange con los aliados nazis: 1937-1938

Marta Muñoz Aunión

  • español

    El presente texto es resultado de un proceso de investigación extendido por varios años en el Archivo Federal de Alemania. El objeto de estudio es la relación establecida entre Falange Española Tradicionalista y de las JONS a través de la productora Cinematografía Española Americana (CEA) con el consorcio cinematográfico europeo Tobis-Klangfilm con la finalidad de asegurar una línea de producción documentalista de propaganda para el bando alzado durante los años de la Guerra Civil (1936-1939). La estrategia falangista con la industria cinematográfica alemana para realizar cortometrajes, documentales y noticiarios de propaganda es de gran importancia. Su descripción y análisis aportan una base desde la que entender con mayor profundidad el carácter y el funcionamiento de los sucesivos acuerdos cinematográficos firmados por el bando alzado y el Tercer Reich, al igual que el posterior desarrollo de sus relaciones en el ámbito del cine una vez concluida la guerra. Estas páginas alumbran el proceso de producción de algunos cortometrajes falangistas y proponen posibles respuestas a algunas cuestiones abiertas en relación con los documentales Arriba España! y Romancero marroquí.

  • English

    This paper is the result of a research process spanning several years at the German Federal Archives. It addresses the relationship established between Falange Española Tradicionalista y de las JONS through the Spanish American Cinematography (CEA) production company and the European film consortium Tobis-Klangfilm, which aimed to secure cinematographic propaganda for the military rebellion of July 18, 1936, against the Second Spanish Republic. The Falange’s strategy implemented with the German film industry to produce short films, documentaries and propaganda newsreels is of great importance for Spanish film history. Its description and analysis provide a basis from which to understand in greater depth the character and functioning of the official film agreements signed by Franco’s Spain and the Third Reich during the Spanish Civil War (1936-1939). Equally, it helps to study the development of their cinematographic relationship after the end of the Civil War. Accordingly, this paper sheds light on the production process of some Falange short films and tries to give answers to some open questions regarding the documentaries Arriba España! and Romancero marroquí.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus