Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educar en el amor

    1. [1] Universidad Pablo de Olavide

      Universidad Pablo de Olavide

      Sevilla, España

  • Localización: Analecta malacitana: Revista de la Sección de Filología de la Facultad de Filosofía y Letras, ISSN 0211-934X, Vol. 42, Nº 0, 2021, págs. 243-254
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Incontables páginas se han escrito sobre el amor, como sobre otras cuestiones que han preocupado a los hombres a lo largo de todos los tiempos: Dios, la muerte, el tiempo, etc. No hay, sin embargo, demasiadas reflexiones en Occidente acerca de la historia del amor y el estado actual de la cuestión, aunque sí sobre el erotismo y el sexo. Por ello, dado el lugar preeminente que este sentimiento ocupa en nuestras vidas, presentamos en esta aportación unas reflexiones a la luz de los hallazgos de la antropóloga Helen Fisher. Sus estudios y su pensamiento, impregnado de hondo humanismo, son imprescindibles para conocer y avanzar en todo lo referente al amor. Si este es un impulso básico, un mecanismo de supervivencia, como ella demuestra científicamente, ¿deberíamos prestar más atención a sus bondades y a los efectos perjudiciales e incontrolados que a veces provoca? Sería deseable que la obra de Fisher se difundiera a través de textos divulgativos y sus aportaciones enriquecieran el currículo del sistema educativo para que nuestros jóvenes, y no tan jóvenes, supieran más sobre una cuestión que tanto les inquieta y que tantas preguntas suscita. Así, con un mayor conocimiento y concienciación se podrían enmendar conductas que son muy dañinas, como la violencia de género y el machismo. Urge una educación emocional auténtica; que nuestra sociedad se preocupe más de la persona y esté más atenta a esta necesidad vital del individuo con el fin de corregir las posibles desviaciones por conductas instintivas, mediante la educación y la reflexión en libertad.

    • English

      Countless pages have been written about love, as well as about other issues that have worried mankind throughout all time, such as God, death, time, etc. However, there are not many reflections in the West about the history of love and the current state of the affair, although there are about eroticism and sex. For this reason, given the preeminent place that this feeling occupies in our lives, some reflections in light of the findings of the anthropologist Helen Fisher are presented in this contribution. Her studies and her thought, imbued with deep humanism, are essential to know and progress in everything related to love. If this is a basic drive, a survival mechanism, as she scientifically demonstrates, should we pay more attention to its benefits and the damaging and uncontrolled effects it sometimes causes? It would be desirable for Fisher’s work to be disseminated through informative texts and her contributions to enrich the curriculum of the educational system so that our young people, and not so young, knew more about an issue that worries them so much and raises so many questions. Thus, with greater knowledge and awareness, behaviors that are very harmful, such as gender violence and male chauvinism, could be amended. An authentic emotional education is urgent; our society must care more about the person and must be more attentive to this vital need of the individual in order to correct possible deviations due to instinctive behaviors, through education and reflection on freedom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno