Rodrigo Xavier Zamora Franco, John Fernando Granados Romero
El presente artículo de revisión versa sobre los beneficios de la Realidad Aumentada en el aprendizaje, los modelos pedagógicos que mejor se ajustan a este tipo de tecnología que, junto con el nuevo rol que debe asumir el docente orienten al alumno en su interacción con la nueva realidad creada digitalmente para así lograr los resultados de aprendizaje propuestos por el docente. Se realizó una revisión de carácter exploratorio, de distintas producciones científicas que permitan sustentar la utilidad educativa de la Realidad aumentada bajo los modelos pedagógicos constructivista, conectivismo y ubicuo junto a la necesidad de la aportación del docente ejerciendo su nuevo rol en el aula. Se investigó desde la técnica Netnográfica, involucrando así la interrelación de técnicas de investigación on-line y off-line. Se concluye que la característica principal de la Realidad Aumentada como recurso dentro del aula es la capacidad de generar un aprendizaje global dentro de un entorno mixto logrando la interacción significativa entre el estudiante e información, estableciendo los modelos pedagógicos constructivista, ubicuo y conectivista como los más adecuados ya que el alumno se convierte en actor importante de su aprendizaje, y el docente redefine su rol para suplir las necesidades educativas del estudiante.
This review article deals with the benefits of Augmented Reality in learning, the pedagogical models that best fit this type of technology, which, together with the new role that the teacher must assume, guide the student in his or her interaction with the new reality created digitally in order to achieve the learning results proposed by the teacher. An exploratory review was carried out, of different scientific productions that allow to sustain the educational utility of Augmented Reality under the constructivist, connective and ubiquitous pedagogical models together with the need of the teacher's contribution exercising his new role in the classroom. Research was carried out using the Netnographic technique, thus involving the interrelation of on-line and off-line research techniques. It was concluded that the main characteristic of Augmented Reality as a resource within the classroom is the ability to generate global learning within a mixed environment achieving significant interaction between the student and information, establishing the constructivist, ubiquitous and connectivist pedagogical models as the most appropriate since the student becomes an important actor in their learning, and the teacher redefines his role to meet the educational needs of the student.
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