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Riesgos, vulnerabilidad y paradojas del turismo

    1. [1] CULTURDES/Universidad Miguel Hernández de Elche .
  • Localización: Barataria: revista castellano-manchega de ciencias sociales, ISSN 1575-0825, Nº. 30, 2021 (Ejemplar dedicado a: El turismo post-COVID-19 desde las Ciencias Sociales)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Risks, vulnerability and paradoxes of tourism
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene como propósito presentar un análisis del escenario sobrevenido para el turismo tras la inexorable irrupción del coronavirus SARS -CoV -2 en todo el mundo. El examen se realiza desde una epistemología crítica, para abordar las paradojas inmanentes al turismo como constructo social, y propositiva ante la ubicua invocación de una transformación considerada urgente e ineludible. Sin embargo, cabe preguntarse si se dan los prerrequisitos necesarios para que esa transformación se materialice.

      El riesgo latente de una pandemia mundial se había llegado a insinuar en varias ocasiones hasta que finalmente cristalizó a partir del primer trimestre de 2020 extendiéndose de forma progresiva y dando como resultado un insólito escenario de dimensiones planetarias cuasi apocalípticas. El tur ismo ha mostrado, una vez más, su vulnerabilidad como sistema sujeto a múltiples contingencias internas y externas. La pandemia del COVID- 19 ha sido el súbito detonante de una implosión que desvela al fenómeno turístico como un ídolo con pies de barro. Nos ha mostrado con fidelidad hiperrealista que “lo turístico”, aun sustentado por una poderosa industria multisectorial, globalizada y mundializada adolece de reactivos y engranajes para enfrentar embates semejantes.

      Esto nos lleva a concluir la necesidad de repensar el modelo de turismo actual eliminando sus contradicciones, y formular un nuevo paradigma post -pandemia que lo dote de mayor coherencia.

      Asimismo, es preciso reelaborar y reorientar las distintas narrativas de manera que confluyan en un discurso que se distinga por su impronta performativa. Para que se produzca esa catarsis la industria tendrá que preguntarse si está dispuesta a seguir con rigor las pautas de la sostenibilidad para evitar, o al menos reducir las consecuencias de crisis venideras.

      También la sociedad, y cada uno de nosotros, como potenciales turistas tendremos que preguntarnos qué hemos aprendido y cómo contribuiremos a la regeneración del turismo.

    • English

      The purpose of this article is to present an analysis of the scenario for tourism after the inexorable outbreak of the SARS -CoV -2 coronavirus around the world. The examination is carried out from a critical epistemology, to address the paradoxes inherent to to urism as a social construct and propositional before the ubiquitous invocation of a transformation considered urgent and inescapable. However, the question is whether the necessary prerequisites are in place for this transformation to materialize.

      The latent risk of a global pandemic had been hinted at on several occasions until it finally crystallized from the first quarter of 2020, spreading progressively and resulting in an unusual scenario of quasi - apocalyptic planetary dimensions. Tourism has s hown, once again, its vulnerability as a system subject to multiple internal and external contingencies. The COVID- 19 pandemic has been the sudden trigger for an implosion that reveals the tourist phenomenon as an idol with feet of clay. It has shown us wi th hyper - realistic fidelity that "tourism", even supported by a powerful multisectoral and globalized industry, lacks reagents and gears to face similar attacks.

      This leads us to conclude the need to rethink the current tourism model, eliminating its contr adictions, and formulate a new post -pandemic paradigm that provides it with greater coherence. Likewise, it is necessary to rework and reorient the different narratives so that they converge in a discourse that is distinguished by its performative stamp. F or this catharsis to occur, the industry will have to ask itself whether it is willing to rigorously follow sustainability guidelines to avoid, or at least reduce the consequences of future crises. Also society, and each one of us, as potential tourists, w ill have to ask ourselves what we have learned and how we will contribute to the regeneration of tourism.


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