Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los intercambios virtuales: un estudio de caso en la formación de profesores de ELE inlandeses

Sergio Rodríguez Flores

  • español

    Los distintos formatos de intercambios virtuales (telecolaboración) pueden emplearse en la formación de profesores de lengua como práctica docente para iniciarlos en el mundo de la enseñanza y desarrollar así sus competencias profesionales. El presente artículo se centra en los fundamentos teóricos y metodológicos para su uso en la modalidad de e-tandem, destacando en ellos el papel principal de las TIC. A modo ilustrativo, se analiza un estudio de caso con futuros profesores de ELE finlandeses que realizaron un e-tandem con estudiantes chinos de nivel inicial. Los primeros precisan adquirir ciertas competencias pedagógicas a la vez que perfeccionan su dominio de la lengua. Los segundos, estudiantes principiantes de nivel A1-A2 (MCERL), se inician en el aprendizaje del español y necesitan de una práctica constante y real que refuerce sus habilidades orales. Los resultados muestran la opinión de los futuros profesores finlandeses y el nivel de desarrollo profesional que alcanzaron

  • English

    The different formats of virtual exchanges (telecollaboration) could be used to train language teachers as a practice to initiate them in the world of teaching and in order to develop their professional skills. This article focuses on the theoretical and methodological foundations for its use in the e-tandem mode, highlighting in them the main role of ICT. A case study is analyzed here as an example where future Finnish SFL teachers carried out an e-tandem with Chinese beginner-level students. The former need to acquire certain pedagogical skills while perfecting their command of the language. The latter, beginner students of level A1-A2 (CEFR), are starting to learn Spanish and need constant and real practice that reinforces their oral skills. Results show the opinion of the future Finnish teachers and the level of professional development they achieved.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus