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Resumen de Da Dante a Mercadante: Francesca da Rimini voce del belcanto ottocentesco

Deirdre O'Grady

  • español

    Este estudio traza la evolución de la figura de Francesca da Rimini desde la voz poética de Dante, hasta la voz escénica del romanticismo italiano para llegar a la escena operística del siglo XIX como primadonna, expresión del belcanto del siglo XIX. En este nuevo contexto Francesca se expresa como la voz del romanticismo medieval. Este itinerario la libera de ser un instrumento de la doctrina tomista para convertirse en una figura que medita sobre una filosofía completamente nueva, que la empuja a reflexionar sobre la naturaleza de la culpa y su relación con la inocencia. En el campo de la música, el manuscrito redescubierto nos empuja a una reinterpretación de las voces y la técnica vocal de los grandes intérpretes del siglo XIX y también a una reconsideración de la voz de tenor de la época. De la poesía de Dante pasamos al teatro de Pellico, al libreto de Romani para redescubrir el carácter lírico sin intérprete.

  • català

    Aquest estudi traça l'evolució de la figura de Francesca da Rimini des de la veu poètica de Dante fins a la veu escènica del Romanticisme italià per arribar a l'escena operística del segle XIX com a "primadona, expressió del bellcant del segle XIX. En aquest nou context Francesca s'expressa com a la veu del Romanticisme medieval. Aquest itinerari l'allibera de ser un instrument de doctrina tomista per convertir-se en una figura que medita sobre una filosofia completament nova, que l'empeny a reflexionar sobre la naturalesa de la culpa i la seva relació amb la innocència. En el camp de la música, el manuscrit redescobert ens empeny a una reinterpretació de les veus i la tècnica vocal dels grans intèrprets del segle XIX i també a un replantejament de la veu de tenor de l'època. Des de la poesia de Dante passem al teatre de Pellico, al llibret de Romaní per redescobrir el Personatge líric sense intèrpret.

  • English

    This study traces the evolution of the figure of Francesca da Rimini from the poetic voice of Dante, by way of the dramatic voice of Italian Romanticism to the nineteenth century operatic stage, where she appears as both prima donna and the voice of Nineteenth Century Bel Canto. In this context Francesca reflects Medieval Romanticism. This itinerary frees her from being the instrument of Thomist doctrines in order to become one who meditates on a totally new philosophy that leads her to reflect on the nature of guilt and its relationship to innocence. In the musical field, the newly discovered manuscript brings us to a rediscovery of the voices and of vocal techniques of the great interpreters of the Nineteenth Century. There is also a reassessment of the tenor voice of the period. From Dante’s poetry one moves to the theatre of Silvio Pellico, from the text of Felice Romani, to the operatic Character without an Interpreter.

  • français

    Cette étude retrace l'évolution de la figure de Francesca da Rimini de la voix poétique de Dante à la voix scénique du romantisme italien pour arriver sur la scène lyrique du XIXe siècle comme une primadonna, une expression du belcanto du XIXe siècle. Dans ce nouveau contexte, Francesca s'exprime comme la voix du romantisme médiéval. Cet itinéraire la libère d'être un instrument de la doctrine thomiste pour devenir une figure qui médite sur une toute nouvelle philosophie, qui la pousse à réfléchir sur la nature de la culpabilité et son rapport à l'innocence. Dans le domaine de la musique, le manuscrit redécouvert nous pousse à une réinterprétation des voix et de la technique vocale des grands interprètes du XIXe siècle et aussi à une reconsidération de la voix de ténor de l'époque. De la poésie de Dante on passe au théâtre de Pellico, au livret de Romani pour redécouvrir le caractère lyrique sans interprète.

  • italiano

    Questo studio rintraccia l’evoluzione della figura di Francesca da Rimini da voce poetica dantesca, a voce scenica del Romanticismo italiano per arrivare sulla scena lirica ottocentesca in veste di primadonna, espressione del belcanto ottocentesco. In questo nuovo contesto Francesca si esprime come voce del Romanticismo medievale. Questo itinerario la libera dall’essere strumento della dottrina tomistica per diventare una figura che medita su una filosofia tutta nuova, che la spinge a riflettere sulla natura della colpevolezza e sul suo rapporto con l’innocenza. Nel campo della musica, il manoscritto riscoperto ci spinge a una rivisitazione delle voci e della tecnica vocale dei grandi interpreti dell’Ottocento e anche a una riconsiderazione della voce di tenore del periodo. Dalla poesia di Dante si passa al teatro di Pellico, al libretto di Romani per riscoprire il Personaggio lirico senza Interprete.


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