Madrid, España
El sesgo androcéntrico, que persiste en la investigación arqueológica y los discursos históricos sociales transmitidos por las instituciones encargadas del patrimonio cultural (principalmente museos), ha conllevado la fabricación y difusión de una imagen homogénea de las mujeres y sus instituciones. En consecuencia, a pesar de existir las casas menstruales en ambientes culturales radicalmente diferentes, se les ha dado a todas una misma razón de ser, relacionada con la importancia simbólica de la sangre menstrual o/y su impureza. Recalcando la necesidad de profundizar en el conocimiento de esta institución desde la arqueología, en este artículo se analiza el caso de la casa menstrual kalasha (Pakistán) para concluir que, por su naturaleza liminal, funciona como motor de la dinámica social. También se contrasta la casa menstrual kalasha con otras provenientes de otros contextos geográficos con vistas a subrayar la diversidad y complejidad del fenómeno del aislamiento menstrual. Este trabajo no sólo contribuye a la recuperación de figuras y espacios invisibilizados, sino que permite cuestionar presupuestos en torno a la menstruación. Además, se recalca la necesidad del reconocimiento y la conservación de un patrimonio kalasha en femenino, ahora que dicha sociedad lucha por la supervivencia de su tradición cultural oral.
There is a pervasive male-centered bias in archaeological research and social discourses about history, which have been passed on through the institutions responsible for cultural heritage (mainly museums). It has often led to the construction and dissemination of a homogeneous representation of women and their institutions. Consequently, menstrual huts have been treated uniformly, despite existing in dramatically different cultural contexts. Previously, research has focused exclusively on the symbolic relevance of menstrual blood and/or its impurity, rather than on the women that inhabit these spaces. Aiming to deepen our knowledge of such institutions, I analyze the kalasha menstrual houses (Pakistan) and conclude that they are liminal spaces. They exist to bridge the divide between the known and the unknown and to set the social dynamic in motion. I do so from a cross-cultural perspective, illustrating the complexity of menstrual isolation. This work emphasizes the often overlooked cultural contribution of hidden figures and places, and is also relevant to Western menstrual assumptions. Additionally, I highlight the importance of recognizing kalasha feminine heritage, particularly in the context of their ongoing fight for preserving kalasha oral traditions and culture.
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