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Resumen de Rutas e itinerarios sobre el patrimonio ibero. Una reflexión desde la arqueología feminista para un caso de estudio: Viaje al Tiempo de los Iberos

Ana Herranz Sánchez, Carmen Risquez Cuenca, Carmen Rueda Galán, Francisca Hornos Mata

  • español

    Que M.ª Ángeles Querol haya dedicado una gran parte de su trayectoria, como investigadora y como docente, al patrimonio arqueológico y a la Arqueología feminista, abriendo esas puertas a quienes nos hemos ido incorporando, nos ha llevado a plantear esta propuesta que se enmarca dentro del ámbito de la difusión y valorización del patrimonio arqueológico desde la perspectiva feminista. Nos centraremos aquí en el patrimonio íbero, especialmente rico en la provincia de Jaén, y que tiene en la ruta “Viaje al tiempo de los íberos” uno de los principales escaparates de presentación y aproximación a aspectos diversos de estas sociedades protohistóricas. Cumplidos 20 años desde su puesta en marcha, parece conveniente valorar su calado en la sociedad y abordar una revisión de los discursos e imaginarios que se trasladan actualmente, con el objetivo de proponer lecturas múltiples y novedosas de los diferentes sitios arqueológicos que la componen y reflexionar sobre cómo, en ese proceso de activación de estos lugares, se pueden generar memorias colectivas inclusivas y crear formas de aprendizaje, desde la igualdad, para quienes los visitan.

  • English

    Mª Ángeles Querol has dedicated a large part of her career, as a researcher and as a teacher, to archaeological heritage and feminist archaeology, opening doors to those of us who have been joining. In this way, our proposal is framed within the field of archaeological heritage dissemination from a feminist perspective. We focus on the Iberian heritage in which the province of Jaén is particularly rich and also has the “Journey through the Time of the Iberians” itinerary, one of the main showcases for presenting diverse aspects of those protohistoric societies. Twenty years after its inauguration, we believe that now is a good time to evaluate its penetration in society and to review, from the perspective of feminist archaeology, the discourses and images it currently transmits. Our objective is to propose multiple and innovative readings of the different archaeological sites that compose it and reflect on how inclusive collective memories can be generated to create models of learning from equality, for those who visit them.


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