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Resumen de Para obter e defender os direitos dos afrodescendentes, a vontade política das lideranças é essencial

Carlos Efrén Agudelo, Jhon Antón Sánchez, Jean Muteba Rahier

  • español

    José Chalá Cruz,es un líder afroecuatoriano reconocido en el movimiento social afrodescendiente de América Latina.Es antropólgo y escritor. En esta entrevista habla de su scontribuciones a la creación de instrumentos étnico raciales a favor de los afroecuatorianos, tales como la Ley de Derechos Colectivos del Pueblo Afroecuatoriano (2006), los artículos de reconocimiento de derechos al pueblo afroecuatoriano en la Constitución del 2008,el decreto ejecutivo Nro 60 sobre acciones afirmativas, entre otros proyectos de leyes. Analiza el contexto en que se han desarrollado estos instrumentos legales étnico raciales desde tres experiencias personales:como activista social,como funcionario del gobierno y como legislador de la Asamblea Nacional.Su perspectiva se resume en que “hay una diferencia entre lo que dice el papel (la ley) y la realidad”. Para José Chalá, actualmente “existe el peligro de derechizar al estado-nación, en donde la legislación a favor de los pueblos y las nacionalidades que hemos avanzado realmente tiene muy poca cabida. Es decir: aquí estamos ante, como diría Achille Mbembe (2016), en una parte de la necropolítica y también del necroneoliberalismo, donde los pueblos pensados así,sujetos de derechos colectivos, acciones afirmativas, reparaciones, realmente no estamos vistos pese a la legislación que nosotros logramos. Ahí está la gran, grandiferencia”.

  • English

    José Chalá Cruzis a well-known Afro-Ecuadorian leader who is also recognized in the Afrodescendant social movement in Latin America. He is an anthropologist. In this interview he talks about his contributions to the creation of ethno-racial legal instruments in favor of Afro-Ecuadorians, such as the Law of Collective Rights of the Afro-Ecuadorian People (2006), the articles of recognition of the rights of the Afro-Ecuadorian people in the Constitution of 2008, the Executive Decree No. 60 on affirmative actions, among other bills. Chalá analyzes the context in which these ethno-racial legal instruments have been designed and adopted from three personal perspectives: as a social activist, as a government official, and as a legislator in the National Assembly. For Chalá, there is a difference between what the texts of the laws say and reality. That is to say: here we are before, as Achille Mbembe (2016) would say, the necropolitics of necro-neoliberalism, where the peoples who are subjects of collective rights, affirmative actions, and reparations are not really seen despite the legislation that we achieved. “This the big difference”.


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