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Política cosmopolita, cultura europea

  • Autores: María Teresa López de la Vieja
  • Localización: Daimon: revista internacional de filosofía, ISSN-e 1989-4651, ISSN 1130-0507, Nº 29, 2003 (Ejemplar dedicado a: Ética cosmopolita y política internacional), págs. 101-112
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Europa ha sido siempre un sistema paradójico, según E Valery.J. Delors sostiene que Europa podría ser definida como "el continente de la duda". Por un lado, los europeos tienen un máximo de unión intelectual. Por otro, tienen la mínima desunión de la voluntad. El artículo pretende analizar dos enfoques sobre las cuestiones que se refieren a Europa; el Cosmopolitismo y las culturas europeas. Los partidaríos del Cosmopotismo apelan a principios universales, como justicia y tolerancia, abogan por un sistema supranacional. Los Derechos Humanos serían la base para organizar la esfera publica. A la vez, los europeos valoran sus tradiciones y formas de vida. A) "El estoque cultural" pretende conservar la riqueza de las tradiciones de Europa. Se centra en identidades, en las comunidades. P. Sloterdijk, P. Ricoeur y W. Welsch llaman precisamente la atención sobre la Universidad de los valores europeos. B) El "enfoque cosmopolita" subraya el papel de las instituciones, sólo acepta la comunidad de la ley. Puesto que la Unión Europea está llamada a garantizar los derechos de los ciudadanos. Por ello D. Sternberger, J. Habermas y E. W. Böckenförde defienden un modelo normativo de ciudadanía europea.


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