Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sistematización de una Experiencia de Inclusión en Educación Secundaria: Estrategia de Formación y Acción Educativa

    1. [1] Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

      Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

      México

    2. [2] Servicios Educativos del Estado de Chihuahua,
  • Localización: Revista latinoamericana de educación inclusiva, ISSN 0718-5480, ISSN-e 0718-7378, Vol. 15, Nº. 2, 2021, págs. 173-190
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Systematization of an Experience of Inclusion at the Junior High School: Strategy for Training and Educational Action
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este documento se comparte el proceso de sistematización de la incorporación de una Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), a un centro escolar del nivel de educación secundaria. El equipo de investigación se propuso comprender la perspectiva de las personas que conforman la comunidad escolar, en torno al desarrollo de una cultura de inclusión educativa, en el marco de una investigación con enfoque participativo. Para la recuperación de la información se implementaron diversas técnicas cualitativas. Los resultados obtenidos permitieron comprender los aciertos y logros alcanzados, así como las problemáticas que se presentaron y los desafíos que permanecen; además, dicha experiencia hizo posible comprender el potencial de la sistematización de experiencias, como una estrategia formativa para la construcción colectiva de saberes, así como para la formación docente en una perspectiva participativa, y el desarrollo de proyectos integrales de acción educativa. Se concluye que es necesario desarrollar pautas que orienten el trabajo de la USAER para el nivel específico de secundaria, así como proyectos compartidos por toda la comunidad escolar, que promuevan la concientización, participación y toma de decisiones colectivas, con objeto de consolidar una verdadera cultura de inclusión educativa y de atención a la diversidad.

    • English

      This document shares the process of systematizing of the incorporation of a Regular Education Support Services Unit (USAER, for its acronym in Spanish) into a junior high school. The research team set out to understand the perspective of the people who make up the school community, around the development of a culture of educational inclusion, within the framework of a research with a participatory approach. Were implemented various qualitative techniques for the recovery of information. The results obtained made it possible to understand the successes and achievements, as well as the problems that arose and the challenges that remain in view. In addition, this experience made it possible to understand the potential of the systematization of experiences, as a formative strategy for the collective construction of knowledge and the development of integral projects of educational action.

      Findings indicate that there is a need to develop guidelines for the work of the USAER, for the specific junior high school level, as well as projects shared by the entire school community, which promote awareness, participation and collective decision-making, in order to consolidate a true culture of educational inclusion and attention to diversity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno