Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La reflexión colectiva entre profesoras en formación inicial y continua como espacio de construcción de una pedagogía inclusiva.

Constanza Herrera-Seda, Carlos Mario Vanegas Ortega, Esteban Vicencio Callejas, Katalina Maldonado Amaro

  • español

    En las últimas décadas construir una pedagogía inclusiva se ha convertido en un objetivo fundamental para el sistema educativo chileno y la formación de profesores en una tarea insoslayable que implica importantes desafíos. El objetivo de este estudio fue describir el aporte de la reflexión colectiva sobre la práctica entre profesores en formación inicial y continua para la construcción de una pedagogía inclusiva, a partir de los principios del diseño universal para el aprendizaje. Para ello, se elaboró un modelo conceptual de formación docente para la inclusión y se abordó metodológicamente desde un enfoque cualitativo de investigación-formación-acción.

    Este trabajo muestra el diseño e implementación de un plan de formación docente aplicado a 5 equipos de trabajo conformados por 2 profesoras en formación inicial y una profesora en formación continua. Con base en los datos recopilados mediante entrevistas, cuestionarios y grabaciones de sesiones de trabajo conjunto se establecieron resultados sobre las convergencias y divergencias vivenciadas por las participantes. Las principales conclusiones corroboran la relevancia de la reflexión colectiva entre las profesoras para el desarrollo profesional en estas dos etapas y para promover la transformación de las prácticas de aula hacia la inclusión educativa.

  • English

    In the last few decades to build an inclusive pedagogy has become a fundamental goal for the Chilean educational system, and teacher education into an unavoidable task which involves relevant challenges. The objective of this research was to describe the contribution of the collective reflection on practice among teachers in initial and ongoing training to build an inclusive pedagogy, departing from the universal design for learning principles. With this aim, a conceptual framework of teacher education for inclusion was elaborated, and it was methodologically addressed with a qualitative approach of training-action-research. This work shows the design and implementation of a teacher training program applied to 5 work teams formed by 2 pre-service teachers and one in-service teacher. Based on the data collected through interviews, questionnaires, and work session records the results about the convergences and divergences experienced by participants was established. The main conclusions corroborate the relevance of collective reflection among teachers to the professional development in those two stages, and to change classroom practices toward an inclusive education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus