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Resumen de Inclusive Inquiry: An Innovative Approach for Promoting Inclusion in Schools

Kyriaki Messiou, Mel Ainscow

  • español

    Este artículo describe la investigación inclusiva, un nuevo enfoque que surgió de nuestro trabajo previo, se refiere particularmente a dos estudios interconectados financiados por la Unión Europea. Estos estudios se realizaron en escuelas primarias y secundarias de cinco países. Explicamos cómo se desarrolló el enfoque, utilizando ejemplos de las escuelas participantes. Una característica particular del enfoque es la participación de los estudiantes como investigadores, quienes colaboran con sus maestros y compañeros de clase en el diseño de lecciones inclusivas. Se ha descubierto que este enfoque es una forma poderosa de aprendizaje profesional docente, al mismo tiempo, desarrolla formas de asegurar que todos los niños estén incluidos en las clases. Esto sugiere que la inclusión tiene menos que ver con la introducción de técnicas específicas, o nuevos arreglos organizativos, y mucho más con procesos de aprendizaje social dentro de contextos particulares. En este sentido, el uso de la evidencia como medio para estimular la experimentación y la colaboración es una estrategia central. Concluimos que esto tiene significativas implicancias para la práctica del liderazgo dentro de las escuelas. En especial, implica esfuerzos para alentar acciones coordinadas y sostenidas en torno a la idea de que es poco probable que se logren cambios en los resultados de los grupos vulnerables de estudiantes sino ocurren cambios en las relaciones entre estudiantes y docentes

  • English

    This article describes Inclusive Inquiry, a new approach that emerged from our earlier work, particularly two interconnected studies funded by the European Union.

    These studies were conducted in primary and secondary schools in five countries.

    We explain how the approach was developed, using examples from schools that were involved. A particular feature of the approach is the involvement of students in schools as researchers, who collaborate with their teachers and classmates in designing inclusive lessons. The approach has been found to be a powerful way of teacher professional learning, whilst at the same time developing ways of ensuring that all children are included in lessons. This suggests that inclusion is less about the introduction of particular techniques, or new organisational arrangements, and much more about processes of social learning within particular contexts. In this respect, the use of evidence as a means of stimulating experimentation and collaboration is a central strategy. We conclude that this has significant implications for leadership practice within schools. In particular, it calls for efforts to encourage coordinated and sustained efforts around the idea that changing outcomes for vulnerable groups of students is unlikely to be achieved without changes in relationships between students and teachers.


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