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Políticas educativas en Nivel Medio Superior, de la calidad a la desigualdad

  • Autores: Janet Reducindo Laredo, Miriam de la Cruz Hernández, Jorge Ariel Ramírez Pérez
  • Localización: Cimexus, ISSN 1870-6479, ISSN-e 2007-9206, Vol. 16, Nº. 2, 2021, págs. 153-171
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational policies at the Higger Secondary Level, from quality to inequality
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este documento tiene por objetivo dar cuenta de la manera en que las políticas educativas implementadas en la Educación Media Superior (EMS) en México, derivaron en el desconocimiento de las Preparatorias Federales por Cooperación (PREFECO) como subsistema público, lo que a su vez repercutió en el cie- rre de planteles y agudizó las condiciones laborales precarias de los profesores que trabajan en las escuelas que aún persisten. En el documento se analizan las políticas dirigidas a la EMS durante el periodo 2008–2019 para identificar las causas que originaron los principales cambios en el subsistema, asimismo, se contextualiza el caso de las PREFECO’s del estado de Morelos y se revelan las condiciones laborales de sus profesores. Para el análisis de los documen - tos oficiales se retomaron algunas pautas del método histórico-descriptivo,mientras que para contextualizar las condiciones de los profesores se aplicó un cuestionario y se empleó estadística descriptiva para el análisis.

    • English

      The objective of this paper is to show the way in which the educational policies implemented in Higher Secondary Education (EMS) in Mexico, led to the omission of the Federal High Schools for Cooperation ( PREFECO for its acronym in Spanish) as a public subsystem. This omission had repercussions in the closure of schools and exacerbated the precarious working conditions of the teachers who work in that school subsystem. The paper analyzes the policies directed at the EMS during the 2008-2019 period in order to identify the causes that originated the main changes in the subsystem. The case of the PREFECO’s of the state of Morelos is contextualized and the labor conditions of their teachers. For the analysis of the official documents, some guidelines of the historical-descriptive method were retaken. To contextualize the conditions of the teachers, a questionnaire was applied and descriptive statistics were used for the analysis.


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