Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Cómo abordar la enseñanza del español en las aulas?

  • Autores: Thania Rincón
  • Localización: Sapiens: Revista Universitaria de Investigación, ISSN 1317-5815, Nº. 4, 1, 2003, págs. 43-64
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Este trabajo de investigación constituye una reflexión para iniciar al niño en el estudio de la lengua a través de un proceso de identificación y reconocimiento de su lengua materna que facilite la transición de su expresión verbal -naturalmente adquirida en su contexto social- al aprendizaje formal de la misma en los procesos educativos. se analizaron los contenidos de textos escolares y se halló una escasa y descontextualizada información lingüística, lo cual refleja que nuestro sistema educativo sigue enfocado en la normatización de la gramática. apoyado en la teoría de la interacción sobre adquisición y enseñanza del lenguaje, la visión cognoscitiva de Bruner (1998), la psicolingüística (Bernstein, 1.999) y el enfoque comunicativo-funcional de Serrón (1997), se plantean los criterios que pueden orientar la exposición de la cátedra lengua en los primeros grados de educación primaria, con la finalidad de que constituya una enseñanza que involucre las cuatro dimensiones básicas de la lengua: adquisición y competencia, uso, variabilidad y su organización como código lingüístico. este abordaje dinámico, podría despertar en el niño la valoración hacia su propia lengua y fomentar la adquisición de nuevas y variadas competencias.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno