Argentina
Recuerdo de la muerte, de Miguel Bonasso, se ha reconocido como una de las expresiones más relevantes de la no ficción argentina. La amplia valoración que alcanzó el texto como denuncia de la represión durante la última dictadura militar contrasta con intensas discusiones que suscitó en la posdictadura. Este artículo examina tales discusiones. Nos proponemos mostrar que la dualidad de la no ficción, que conjuga una pretensión de verdad con su faceta artística, tiene en el caso de Bonasso efectos concretos en la recepción del texto, atravesada por tensiones sociales ligadas al proceso de construcción de memoria, verdad y justicia sobre el terrorismo de Estado.
Recuerdo de la muerte, by Miguel Bonasso (1984), is recognized as one of the most outstanding expressions of Argentinian non-fiction. The popularity it achieved with its denunciation of the repression suffered during the last military dictatorship contrasts with the intense discussions it aroused during the years after the dictatorship had ended. The present article analyzes these discussions. We aim to show how the dual nature of non-fiction narrative, which attempts to reconcile historical truth with artistic creativity, has conditioned reactions to the publication of Bonasso’s book, for in its reception a major role has been played by social tensions linked to the process of constructing collective memory, truth and justice in the face of State-organized terrorism.
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