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Introducción al impacto social de las organizaciones

    1. [1] UPF Barcelona School of Management
  • Localización: Revista de contabilidad y dirección, ISSN 1887-5696, Nº. 32, 2021, págs. 11-25
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Las empresas se han convertido en agentes clave para mantener y mejorar el bienestar de la sociedad y para contribuir en la lucha contra el cambio climático. En el pasado, muchas empresas solo se focalizaban al ofrecer una buena rentabilidad económica a sus accionistas. Actualmente, se tienen que esforzar para obtener beneficios pero a la vez generar un impacto social y medioambiental positivo, para cumplir con las exigencias de sus accionistas, inversores, clientes, etc. En este contexto, identificar, medir, gestionar y comunicar adecuadamente el impacto social y medioambiental generado es un factor clave para asegurar la supervivencia de las organizaciones a largo plazo. Existen metodologías y herramientas para medir y gestionar el impacto (SROI, monetización del valor social, y balance social, entre otras) que ya se están utilizando en organizaciones de la economía social y solidaria, del tercer sector, y de sectores como sanidad o educación.

      Estas herramientas son un buen punto de partida para que el resto de empresas y organizaciones empiecen a medir y gestionar el impacto social que generan.

    • English

      Businesses have become key players in maintaining and improving the society wellbeing and in contributing to the fight against climate change. In the past, many companies only focused on offering profitability to their shareholders. Currently, they must strive to make a profit but at the same time to generate a positive social and environmental impact, in order to meet the demands of their shareholders, investors, customers, etc. In this context, properly identifying, measuring, managing and communicating the social and environmental impact generated is a key factor to ensure the long-term survival of organizations. There are different methodologies and tools to measure and manage the impact (SROI, monetization of social value, and social balance sheet, among others) that are already being used in organizations of the social and solidarity economy, the third sector, and sectors such as health or education. These tools are a good starting point for other companies and organizations to start measuring and managing the social impact they generate.


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