Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El refrán como estrategia de enseñanza para el aprendizaje significativo de algunos contenidos conceptiales del Area Ciencias de la Naturaleza y Tecnología en estudiantes de sexto grado de Educación Básica

  • Autores: Josefa Pérez Terán
  • Localización: Sapiens: Revista Universitaria de Investigación, ISSN 1317-5815, Nº. 3, 2, 2002, págs. 31-52
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El refrán como estrategia de enseñanza para el aprendizaje significativo de algunos contenidos conceptuales del Área Ciencias de la Naturaleza y Tecnología en estudiantes de sexto grado de Educación Básica. 2002, 3 (2). El presente estudio tuvo como objetivo determinar la efectividad del refrán como estrategia de enseñanza para el aprendizaje significativo de algunos contenidos conceptuales del área Ciencias de la Naturaleza y Tecnología en el sexto grado de Educación Básica de la Unidad Educativa Ecológica "Santísima Trinidad". El trabajo constituyó un tipo de investigación etnográfica en el que se empleó como técnica de análisis de datos la triangulación metodológica y temporal. Se aplicó una prueba diagnóstica para conocer la capacidad de los estudiantes para comprender los refranes; luego se aplicaron dos pruebas de correspondencia, tres entrevistas a los estudiantes y una a la docente de aula, además de la técnica de la observación participante, el cuaderno de notas y la grabación en audio realizada a los estudiantes. Las conclusiones del trabajo orientadas a resumir los resultados obtenidos fueron: (a) los sujetos de la investigación sí tienen capacidad para comprender los refranes; (b) se logró determinar que el refrán es una estrategia de enseñanza capaz de promover el enlace entre los conocimientos previos que tienen los estudiantes en su estructura cognoscitiva y el aprendizaje de algunos contenidos conceptuales del área Ciencias de la Naturaleza y Tecnología; y (c) se comprobó que el refrán es una estrategia de enseñanza útil para que los estudiantes logren aprender significativamente algunos contenidos conceptuales del área señalada anteriormente


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno