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El Diseño como Tercer Cultura 5ºProyecto de la Línea de Investigación Nº4 Diseño en Perspectiva (CMU-UP)

    1. [1] Universidad de Palermo (Argentina)
  • Localización: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, ISSN-e 1853-3523, ISSN 1668-0227, Nº. 132, 2021 (Ejemplar dedicado a: Visiones del Diseño: El Diseño como Tercer Cultura), págs. 53-79
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Diseño se ha convertido en un fenómeno global, con un alto poder de persuasión social y cultural (Julier, 2008), que junto a su propio modelo de pensamiento de Diseño, y la potencia de las visiones anticipatorias, puede influir sobre las transiciones sociales y técnicas hacia estilos de vida y escenarios sostenibles. La presente publicación es el quinto Cuaderno de la Línea de investigación Nº4 Diseño en Perspectiva, Escenarios del Diseño, y pertenece al Proyecto Nº5 denominado Visiones del Diseño: El Diseño como Tercer Cultura. Continúa las indagaciones citadas desde la más reciente: Problematizar el Diseño para Comprender su Complejidad (Proyecto 4: Cuaderno 105. Di Bella, 2020: 95- 123) y la necesidad de problematizar al Diseño como parte de la comprensión sistémica de su naturaleza, sus impactos, y del cambio de escala de los problemas en la Gestión de Diseño; Diseñadores Eco-Sociales, y la exploración de lentes potencialmente útiles para el desarrollo de visiones de futuros sostenibles (Proyecto 3: Cuaderno 87. Di Bella, 2019: 55- 104), El Diseñador como agente de cambio (Proyecto 2: Cuaderno 80. Di Bella, 2018: 173- 239 y Proyecto 1: Cuaderno 73. Irwin y Di Bella, 2017). Continúa el camino de reflexión e investigación vinculado al Programa Transition Design de la Universidad Carnegie Mellon, dentro de la Maestría en Gestión del Diseño-UP junto con sus acciones de publicación conjunta y dirección compartida que abre un quinto período de estudio de la implementación de la Experiencia.

    • português

      O design tornou-se um fenômeno global, com alto poder de persuasão social e cultural (Julier, 2008), que, juntamente com seu próprio modelo de pensamento de design, e o poder de visões antecipatórias, podem influenciar as transições sociais e técnicas em direção à sustentabilidade. estilos de vida e configurações. Esta publicação é o quinto Caderno da Linha de Pesquisa Nº4 Design em Perspectiva, Cenários de Design, e pertence ao Projeto Nº5 denominado Visões do Design: O Design como Terceira Cultura. Dá continuidade às indagações citadas do mais recente: Problematizar o Design para Entender sua Complexidade (Projeto 4: Caderno 105. Di Bella, 2020: 95-123) e a necessidade de problematizar o Design como parte da compreensão sistêmica de sua natureza, seus impactos , e a mudança de escala de problemas em Design Management; Eco-Social De-signers, e a exploração de lentes potencialmente úteis para o desenvolvimento de visões de futuros sustentáveis (Projeto 3: Caderno 87. Di Bella, 2019: 55-104), O Designer como um agente de mudança (Projeto 2: Caderno 80 . Di Bella, 2018: 173-239 e Projeto 1: Caderno 73. Irwin e Di Bella, 2017). Continua o caminho de reflexão e pesquisa vinculado ao Transition Design Program da Carnegie Mellon University, no âmbito do Master in Design Management-UP juntamente com as suas ações de publicação conjunta e direção compartilhada que abre um quinto período de estudo da implementação da Experiência.

    • English

      Design has become a global phenomenon, with a high power of social and cultural persuasion (Julier, 2008), which together with its own modeling of the type of thinking that the design has, and the power of anticipatory visions, can influence the social and technical transitions towards sustainable lifestyles and settings. This publication is the fifth Journal of Research Line Nº4 Design in Perspective, Design Scenarios, and belongs to Project Nº5 called Visions of Design: Design as a Third Culture. It continues the inquiries cited from the most recent: Problematize Design to Understand its Complexity (Project 4: Journal 105. Di Bella, 2020: 95-123) and the need to problematize Design as part of the systemic understanding of its nature, its impacts, and the change of scale of problems in Design Management; Eco-Social Designers, and the exploration of potentially useful lenses for the development of visions of sustainable futures (Project 3: Journal 87. Di Bella, 2019: 55-104), The Designer as an agent of change (Project 2: Journal 80. Di Bella, 2018: 173-239 and Project 1: Journal 73. Irwin and Di Bella, 2017). It continues the path of reflection and research linked to the Transition Design Program of Carnegie Mellon University, within the Master in Design Management-UP along with its joint publication actions and shared direction that opens a fifth study period of the implementation of the Experience.


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