Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reflexión acerca del rol del docente universitario y el fortalecimiento del pensamiento complejo en estudiantes de maestría

  • Autores: Rossi Salinas, Jaimen Fung, Samaria V. Muñoz-Camacho
  • Localización: Axioma: Revista de docencia, investigación y proyección social., ISSN-e 2550-6684, ISSN 1390-6267, Nº. 23, 2020 (Ejemplar dedicado a: Revista de docencia, investigación y proyección social de la PUCE-SI), págs. 16-21
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo, tiene como objetivo general establecer la relación entre la reflexión del docente universitario y el fortalecimiento del pensamiento complejo en estudiantes de la maestría en docencia superior. Por lo que emerge la idea, si la reflexión del docente se sustenta en el ser, hacer y emprender de saberes, permitiendo así que brinde herramientas metacognitivas a los maestrantes para desarrollar la complejidad del pensamiento. Por lo cual, esta investigación se despliega sobre la episteme de diversos autores que  permitieron sustentar teóricamente este compendio. En este sentido, la investigación se construye bajo el paradigma positivista, con un enfoque cuantitativo y de tipo correlacional, ya que tienen el propósito de medir el grado de relación que existe entre dos o más variables, de igual forma se aplica un diseño no experimental transaccional transversal de  campo. La población está conformada por 45 estudiantes de la maestría en Docencia Superior de Institución Superior De Administración Y Educación, ISAE Universidad. Para la recolección de datos, se aplicó el cuestionario como instrumento dirigido a la muestra estudiada. La metodología para el procesamiento de datos fue la estadística descriptiva,  mediante la distribución de frecuencias considerando la absoluta y la relativa. La correlación se efectuó a través de la fórmula de Pearson, dando como resultado una correlación medianamente positiva entre las variables reflexión del docente universitario y pensamiento complejo. Se concluyó que los docentes universitarios poseen y manejan conocimientos holísticos e integrales desde el ser hasta el emprender, sin embargo, se consideró pertinente sugerir actividades o acciones menos tradicionales para que el saber generado llegue de manera significativa a los estudiantes y estos activen la complejidad del pensamiento en la producción científica dentro del programa de maestría.

    • English

      The general objective of this article is to establish the relationship between the reflection of the university teacher and the strengthening of complex thinking in students of the master's degree in higher education. The idea emerges, if the teacher's reflection is based on being, doing and undertaking knowledge, thus allowing teachers to providemetacognitive tools to develop the complexity of thinking. Therefore, this research unfolds on the episteme of various authors who allowed to theoretically support this compendium. In this regard the research is built under the positivist paradigm, with a quantitative and correlational approach, since they have the purpose of measuring the relationship degree that It exists between two or more variables, in the same way a non-experimental design is applied cross-field transactional. The population was made up of 45 students of the master's degree in Higher Teaching of the Higher Institution of Administration and Education, ISAE University. For data collection, the questionnaire was applied as an instrument directed to the sample study. The methodology for data processing was descriptive statistics, through the distribution of frequencies considering the absolute and the relative. The correlation was carried out through Pearson's formula, resulting in a moderately positive correlation between the variables reflection of the university professor and complex thinking. It was concluded that university teachers possess and handle holistic and comprehensive knowledge from being to undertaking, however, it was considered pertinent to suggest less traditional activities or actions for this, the knowledge generated reaches the students in a meaningful way and these activate the complexity of the thinking in scientific production within the master's program. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno