Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis semiótico del graffiti como manifestación artística en la ciudad de Quito-Ecuador: Semiotic analysis of graffiti as an artistic manifestation from three representative murals in the city of Quito-Ecuador

    1. [1] Universidad Nacional de Chimborazo

      Universidad Nacional de Chimborazo

      Riobamba, Ecuador

  • Localización: Axioma: Revista de docencia, investigación y proyección social., ISSN-e 2550-6684, ISSN 1390-6267, Nº. 24, 2021 (Ejemplar dedicado a: Revista de docencia, investigación y proyección social de la PUCE-SI), págs. 28-36
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • SEMIOTIC ANALYSIS OF GRAFFITI AS AN ARTISTIC MANIFESTATION IN THE CITY OF QUITO-ECUADOR
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación, pertenece al área de las ciencias sociales con proyección cultural social, tiene como objetivo general valorar las manifestaciones simbólicas del Graffiti como expresión artística urbana y su significado trasversal con la cultura. con ese concepto se puede aplicar la teoría triádica que está constituida por el significado que es la imagen mental, el significante que es el soporte material y el referente que es el objeto ya sea imaginario o real. Por tanto, esta investigación explora de manera detallada el motivo por el cual se representa cierta situación social, el motivo que tiene el artista para construir esa simbología en sus obras y la trascendencia de un mensaje en las masas a través de distintos lenguajes que constituyen hechos culturales. Esta investigación mantiene un enfoque cualitativo con una metodología de diseño descriptivo en el que se describirá el valor semántico del graffiti como expresión cultural. Se concluye, que las manifestaciones artísticas contemplan los imaginarios culturales o sociales con una intención comunicativa, ideológica y reflexiva sobre una propia identidad.

    • English

      This research, belonging to the social sciences area with social cultural projection, has as general objective to value the symbolic manifestations of Graffiti as urban artistic expression and its transversal meaning with culture. with that concept, the triadic theory that is constituted by the meaning that is the mental image, the meaning that is the material support and the reference that is the object, whether imaginary or real. Therefore, this research explores in detail the reason why a certain social situation is represented, the reason the artist has to build that symbolism in his works and the transcendence of a message in the masses through different languages that constitute cultural facts. This research maintains a qualitative approach with a descriptive design methodology that will describe the semantic value of graffiti as a cultural expression. It is concluded that artistic manifestations contemplate cultural or social imaginaries with a communicative, ideological and reflective intention about one's identity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno