Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Conceptualización de la gestión tecnológica como aporte a la innovación organizacional en la Educación Superior: Conceptualization of technology management as a contribution to organizational innovation in higher education

Alejandro P. Aldás Alarcón

  • español

    Dentro del contexto histórico, social y cultural de la educación superior en Ecuador, el objetivo de esta investigación documental fue realizar una revisión bibliográfica como base para comprender el significado que tiene la tecnología para la comunidad y como aporta a la innovación organizacional en las instituciones de educación superior. Mediante la argumentación de conceptos de la Teoría de la Contingencia Estructural y de la Teoría de la Construcción Social de la Tecnología, se aporta a la discusión para encontrar nuevas formas de imaginar la educación superior ecuatoriana, apoyados en la gestión de la tecnología, para dar cabida a estructuras más orgánicas donde prime la racionalidad sustantiva, que promuevan el bienestar, la creatividad y la excelencia de los miembros de la comunidad universitaria. De tal manera, que la sociedad reciba personas que busquen la justicia, la equidad social y la emancipación del ser humano. En conclusión, para generar una perspectiva desde el sur que innove la educación superior en Ecuador en el siglo XXI, es necesario considerar el contexto social donde se producen las interacciones entre la tecnología, la cultura en la educación superior y la estructura organizacional de las universidades. Indagando en la conciencia y la subjetividad humanas desde el punto de vista de los miembros de la comunidad universitaria, con el fin de meditar sobre la realidad de la educación superior como una red de significados intersubjetivamente compartidos, que determinan la forma como cada institución de educación superior reacciona a los retos del entorno.

  • English

    Within the historical, social, and cultural context of higher education in Ecuador, the objective of this documentary research was to carry out a bibliographic review as a basis for understanding the meaning that technology has for the community and how it contributes to organizational innovation in higher education institutions. Through the argumentation of concepts of the Structural Contingency Theory and the Theory of the Social Construction of Technology, it contributes to the discussion to find new ways of imagining Ecuadorian higher education, supported by the management of technology, to give room for more organic structures where substantive rationality prevails, which promote the well-being, creativity, and excellence of the members of the university community. In such a way, that society receives people who seek justice, social equity, and the emancipation of the human being. In conclusion, to generate a perspective from the south that innovates higher education in Ecuador in the 21st century, it is necessary to consider the social context where the interactions between technology, culture in higher education and the organizational structure of universities take place. Inquiring into human consciousness and subjectivity from the point of view of the members of the education community, to meditate on the reality of higher education as a network of intersubjectively shared meanings, which determine the way each higher education institution reacts to the challenges of the environment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus