Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio preliminar sobre estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios de primer semestre, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Quito, Ecuador

  • Localización: Axioma: Revista de docencia, investigación y proyección social., ISSN-e 2550-6684, ISSN 1390-6267, Nº. 15, 2016 (Ejemplar dedicado a: Revista de docencia, investigación y proyección social de la PUCE-SI), págs. 86-95
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Estudo preliminar sobre estratégias de aprendizagem em estudantes universitários calouros, Pontifícia Universidade Católica do Equador Sede de Santo Domingo
    • Preliminary study on learning strategies in freshmen college students, Pontifical Catholic University of Ecuador Santo Domingo headquarters
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio busca determinar las estrategias de aprendizaje en estudiantes ecua­torianos y su relación con algunas variables socioeducativas, como acercamiento inicial para un diagnóstico más profundo sobre los procesos de aprendizaje asociados al rendi­miento académico en el primer semestre de los estudios universitarios. La universalización de la educación superior en el Ecuador a través de la gratuidad, los procesos de selección en el ingreso a la universidad y las deficiencias académicas que se arrastran desde el sistema escolar, imponen serios desafíos al acompañamiento formativo por parte de las instituciones, a la docencia de los profesores y a la permanencia exitosa de los estudiantes hasta su egreso y posterior titulación. La muestra del estudio corresponde a la totalidad de 168 estudiantes de primer semestre en 8 carreras de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo a la cual se le aplicó el cuestionario ACRA abreviado. Los resultados sólo establecieron correlaciones significativas entre la variable socioeduca­tiva colegio (institución escolar de procedencia) y la Dimensión 1 Estrategias cognitivas y de control del aprendizaje.

    • English

      This study seeks to determine the learning strategies in Ecuadorian students and its corre­lation with some socio-educational variables, as an initial approach for further diagnosis on learning processes associated to academic performance in the first semester of college. The universalization of higher education in Ecuador through gratuity, the selection proces­ses in the access to the university and the academic deficiencies entrained from the school system impose serious challenges to the formative accompaniment of the institutions, to the teaching of teachers and to the successful holding of the students until their graduation and subsequent titration. The study sample corresponds to the total of 168 freshmen in 8 school careers of the Pontifical Catholic University of Ecuador Santo Domingo Headquarters to which the ab­breviated questionnaire ACRA was applied. The results only established significant correlations between the socio educational variable high school (educational institution of origin) and the Dimension 1 named Cognitive and learning control strategies.

    • português

      Este estudo busca determinar as estratégias de aprendizagem de estudantes equatorianos e sua correlação com algumas variáveis ​​socioeducativas, como uma abordagem inicial para um diagnóstico posterior dos processos de aprendizagem associados ao desempenho acadêmico no primeiro semestre da faculdade. A universalização da educação superior no Equador através da gratuidade, os processos seletivos no acesso à universidade e as carências acadêmicas decorrentes do sistema escolar impõem sérios desafios ao acompanhamento formativo das instituições, ao ensino dos professores e ao sucesso do os alunos até a formatura e posterior titulação. A amostra do estudo corresponde ao total de 168 calouros em 8 carreiras escolares da Pontifícia Universidade Católica do Equador Sede de Santo Domingo aos quais foi aplicado o questionário abreviado ACRA. Os resultados estabeleceram apenas correlações significativas entre a variável socioeducativa ensino médio (instituição de ensino de origem) e a Dimensão 1 denominada Estratégias de controle cognitivo e de aprendizagem.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno