Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Uso del aula virtual en la Universidad como apoyo a la enseñanza de Matemática

  • Autores: Luz Marina Rodríguez Cisneros
  • Localización: Axioma: Revista de docencia, investigación y proyección social., ISSN-e 2550-6684, ISSN 1390-6267, Nº. 13, 2014 (Ejemplar dedicado a: Revista de docencia, investigación y proyección social de la PUCE-SI), págs. 41-52
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Uso da sala de aula virtual na universidade para apoiar o ensino de matemática
    • Using the Virtual Classroom at the University to Support the Teaching of Mathematics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tiene como finalidad publicar los resultados obtenidos con eltrabajo de titulación en el que se diseñó un aula virtual para la asignatura de Matemática como apoyo a la enseñanza en la carrera de Agropecuaria de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador – Sede Ibarra (PUCE-SI), en base al modelo de diseño instruccional ADDIE (Análisis – Diseño – Desarrollo – Implementación – Evaluación) y la metodología PACIE (Presencia – Alcance – Capacitación – Interacción – Elearning). Estos permitieron la implementación y evaluación de los recursos y actividades en línea, así como el desarrollo de competencias mediante resultados de aprendizaje evidenciados por los estudiantes. Para esto, se describen de manera general las teorías del aprendizaje que sustentan los modelos de diseño instruccional, así como los elementos y herramientas que se utilizaron en cada fase del diseño instruccional. En esta investigación se estableció que la implementación planificada de recursos y actividades en el aula virtual permite alcanzar resultados de aprendizaje significativos, especialmente en grupos de estudiantesque tienen diferentes niveles de conocimientos iniciales.

    • português

      Este artigo tem como objetivo divulgar os resultados do trabalho de graduação, onde foi projetada uma sala de aula virtual para apoiar o programa de matemática na carreira de Agricultura da Pontifícia Universidade Católica do Equador, Campus de Ibarra (PUCE-SI). O Modelo de Design Instrucional ADDIE (Análise - Design - Desenvolvimento - Implementação - Avaliação) e a Metodologia PACIE (Presença - Âmbito - Treinamento - Interação - Elearning). Este modelo e metodologia permitiram a implementação e avaliação de recursos e as atividades online foram utilizadas como base, e o desenvolvimento de competências através de resultados de aprendizagem evidenciados pelos alunos. Para tanto, é feita uma descrição geral das teorias de aprendizagem, fundamentando os modelos de design instrucional, os elementos e ferramentas utilizadas em cada fase do design instrucional. Nesta investigação, foi estabelecido que os recursos e atividades planejados na implementação da sala de aula virtual alcançam resultados de aprendizagem significativos, principalmente em grupos de alunos com diferentes níveis de conhecimento inicial.

    • English

      This article is intended to publish the results of work degree, where a virtual classroom was designed to support mathematics program in the career of Agriculture of the Pontifical Catholic University of Ecuador, Ibarra Campus (PUCE-SI). The Model of Instructional Design ADDIE (Analysis - Design - Development - Implementation – Evaluation) and the Methodology PACIE (Presence - Scope - Training - Interaction – Elearning). This model and methodology allowed the implementation and evaluation of resources and activities online were used as the basis, and the development of competencies through learning outcomes evidenced by students. For this, an overall description of the learning theories, underlying the models of instructional design, the elements and tools used in each phase of the instructional design. In this investigation it was established that the planned resources and activities in the virtual classroom implementation achieves significant learning outcomes especially in groups of students with different levels of initial knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno