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Los cuatro genocidios/epistemicidios del largo siglo XVI y las estructuras de conocimiento racistas/sexistas de la modernidad en la universidad occidental

    1. [1] University of California System

      University of California System

      Estados Unidos

  • Localización: Revista Izquierdas, ISSN-e 0718-5049, Nº. 51, 2022 (Ejemplar dedicado a: Movimientos sociales, activismos y resistencias desde la escuela)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The four genocides/epistemicides of the long sixteenth century and the racist/sexist knowledge structures of modernity in the occidental university
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo analiza el racismo/sexismo epistémico fundacional a las estructuras de conocimiento de la universidad occidentalizada. Plantea que el privilegio epistémico del hombre occidental en las estructuras de conocimiento de las universidades occidentalizadas es el resultado de cuatro genocidios/epistemicidios en el siglo XVI: contra la población de origen judío y musulmán en la conquista de Al-Andalus, contra los pueblos indígenas en la conquista del continente americano, contra los africanos raptados en África y esclavizados en el continente americano y contra las mujeres quemadas vivas acusadas de brujas en Europa. Ahora bien, ¿cuáles fueron los procesos histórico-mundiales que produjeron estructuras de conocimiento fundadas en el racismo/sexismo epistémico? Dado que el legado cartesiano ha tenido tanta influencia en las estructuras de conocimiento occidentales, el artículo comienza con una discusión de la filosofía cartesiana. La segunda parte trata sobre la conquista de Al-Andalus. La tercera sobre la conquista del continente americano y sus implicaciones para la población de origen judío y musulmán en la España del siglo XVI, así como para la población africana sacada por la fuerza de África y esclavizada en el continente americano. La cuarta parte toca el genocidio/epistemicidio contra las mujeres indo-europeas quemadas vivas por la iglesia cristiana bajo acusaciones de brujería. La última parte trata del proyecto de “transmodernidad” de Enrique Dussel y lo que significa descolonizar la universidad occidentalizada.

    • English

      This article analyzes the foundational epistemic racism/sexism in the knowledge structures of the westernized university. It argues that the epistemic privilege of Western man in the knowledge structures of Westernized universities is the result of four genocides/epistemicides in the 16th century: against the Jewish and Muslim population in the conquest of Al-Andalus, against the indigenous peoples in the conquest of the American continent, against kidnapped and enslaved africans in the American continent and against burned alive women accused of being witches in Europe. Which were the historical processes that produced knowledge structures founded on epistemic racism/sexism? Since the Cartesian legacy has had such an influence on Western knowledge structures, the article begins with a discussion of Cartesian philosophy. The second part deals with the conquest of Al-Andalus. The third on the conquest of the American continent and its implications for the population of Jewish and Muslim in 16th century in Spain, as well as for the African population forcibly removed from Africa and enslaved on the American continent. The fourth part deals with the genocide/ epistemicide against Indo-European women burned alive by the Christian church on charges of witchcraft. The last part deals with Enrique Dussel's “transmodernity” project and what it means to decolonize the westernized university.


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