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Bailarinas colgantes, crujir de vértebras. Suicidio femenino y tragedia griega

    1. [1] Universidad del Norte

      Universidad del Norte

      Colombia

  • Localización: Co-herencia: revista de humanidades, ISSN 1794-5887, Vol. 18, Nº. 35, 2021 (Ejemplar dedicado a: Classical studies), págs. 29-51
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Dangling dancers, vertebrae creak, Female suicide, and Greek tragedy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con base en Maneras trágicas de matar a una mujer, de Nicole Loraux, el presente artículo se propone la presentación de los modos tan disímiles como en una polis griega es pensada la muerte de un hombre y la de una mujer. Se busca mostrar con especial énfasis el modo como la muerte de la mujer es teatralizada en la tragedia griega, género literario considerado aquí como lugar en el que se desvanecen, aunque ambiguamente, las líneas fronterizas entre las dos maneras de morir. De acuerdo con esto, se muestran algunos rasgos de la antropología política en los que la concepción griega antigua sustenta, según el sexo de quien haya de morir, los significados diversos acerca de la muerte en el campo de problemas examinados. Por tanto, no se pretende proponer ni realizar un estudio que sugiera líneas argumentativas a favor de una concepción de lo trágico, ni interpretativas acerca de la esencia de ese genial fruto artístico del espíritu griego.

    • English

      Based on Nicole Loraux’s Tragic Ways of Killing a Woman,this article aims to present very different ways in which the death of a man and the death of a woman are thought of in a Greek polis. It seeks to emphasize the way in which thedeath of women is dramatized in Greek tragedy, a literary genre considered as a place where the border lines between the two ways of dying fade, albeit ambiguously. Based on this, some features of political anthropology are shown in which the ancient Greek understanding supports the diverse meanings of death in the field of problems examined, in function of the sex of the person who is to die. Therefore, the objective is not to propose or carry out neither a study that suggests argumentative lines in favorof an understanding of the tragic, nor an interpretative study about the essence of that great artistic fruit of the Greek spirit. 


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