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Resumen de Historias cantadas de la guerra: los corridos prohibidos como memoria del conflicto en el Guaviare

Daniel Esteban Unigarro Caguasango, Carlos Germán van der Linde Valencia

  • español

    Los corridos prohibidos se han configurado en Colombia como un género musical popular que alude a temáticas relacionadas con el conflicto armado, el narcotráfico y la violencia asociada. Durante una estancia en campo en las selvas del Guaviare se escuchó una composición anónima que narraba la vida problemática de un paramilitar que protagonizó un combate con un guerrillero por el control territorial del mismo lugar. Este hallazgo motivó la indagación sobre el potencial narrativo de este corrido y permitió establecer la existencia de otra composición dedicada al protagonista guerrillero. Así, se presenta un contraste entre ambos corridos a partir del análisis narratológico de las letras transcritas, el cual se ha complementado y confrontado con fuentes documentales e investigación etnográfica para develar la historia cantada y contada de la guerra entre paramilitares y guerrilleros en la zona durante los últimos años del siglo xx y los primeros del xxi. Se concluye que los corridos prohibidos se constituyen en fuentes para la memoria del conflicto al posibilitar la transmisión y reproducción cotidiana de las historias de guerra que recrean no solo escenas de violencia sino a sus protagonistas como héroes o villanos, es decir, una memoria alternativa para la comprensión diferenciada y situada del conflicto armado colombiano.

  • English

    In Colombia, forbidden ballads form a popular musical genre in which songs allude to themes related to the armed conflict, drug trafficking, and associated violence. During a field trip to the jungles of Guaviare, an anonymous composition that narrated the troubled life of a paramilitary who fought with a guerrilla for territorial control of the same place was heard. This event motivated the study of the narrative potential of this ballad and was used to establish the existence of another composition dedicated to the guerrilla protagonist. Thus, a contrast between both ballads is presented based on the narratological analysis of the transcribed lyrics, which has been complemented and confronted with documentary sources and ethnographic research to unveil the sung and told story of the war between paramilitaries and guerrillas in the area in the final years of the 20th century and the early years of the 21st century. It concludes that the forbidden ballads constitute sources of the memory of the conflict. They enable the transmission and daily reproduction of war stories that recreate scenes of violence and present their protagonists as heroes or villains. That is, they represent an alternative memory for a differentiated and situated understanding of the Colombian armed conflict.


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