Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


“Si yo no tengo dinero, ¿para qué quieres mi herencia?”: la figura del mendigo en la poesía de Joaquín Pablo Posada

    1. [1] Instituto Caro y Cuervo
  • Localización: Co-herencia: revista de humanidades, ISSN 1794-5887, Vol. 17, Nº. 32, 2020 (Ejemplar dedicado a: Argumentation, deliberation and collective action), págs. 257-278
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • “If I do not have any money, why do you want my inheritance?”: The figure of the beggar in the poetry of Joaquín Pablo Posada
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La figura popular del mendigo se define por su alegría, comicidad y autoexclusión social. En el siglo XIX,surgió una nueva visión, de carácter realista, en torno a este personaje. El objetivo del presente artículo es rescatar la obra poética del colombiano Joaquín Pablo Posada, ya prácticamente olvidada, para estudiar cómo conforma la figura del mendigo en un tiempo de transición. Los resultados señalan la existencia de un imaginario híbrido (entre lo culto y lo popular) y de carácter joco-serio. Por un lado, se mantienen los rasgos tradicionales, que incluyen al mendigo dentro de la tendencia festiva; por otro lado, se introduce una denuncia moderna sobre los padecimientos físicos y morales del mendigo, lo que cuestiona el discurso de las élites burguesas, sin salirse de su esquema central. En las conclusiones, se compara la complejidad del personaje de Posada frente a otros sujetos poéticos construidos durante los siglos XIX y XX, que suelen adherirse a una sola faceta (la tradicional o la moderna) de esta figura.

    • English

      The popular figure of the beggar is characterizedby his joy, comicalness and social self-exclusion. In the nineteenth century, a new approach, one of a realistic nature, emerged around this character. This paper aims to recover to critical attention the poetic work of the Colombian Joaquín Pablo Posada, practically forgotten these days, in order to examine how he shapes the figure of the beggar in a time of transition. The findings show the existence of a hybrid imaginary (halfway between the cultured and the popular) of a jocular-serious nature. On the one hand, traditional traits are maintained, which include the beggar within the festive tendency. On the other hand, a modern denunciation is introduced about the beggar’s physical and moral sufferings, which challenge the discourse of bourgeois elites, without forsaking its central scheme. In the paper’s conclusions, the complexity of Posada's character is compared to other poetic subjects constructed during the nineteenth and twentieth centuries, which usually adhere to a single face of this figure, either the traditional or modern trait.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno