Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El crimen del arte

Olga del Pilar López Betancur

  • español

    En nuestra época la muerte y sus dramatizaciones han sido escenificadas en rituales funerarios tradicionales, en imágenes o relatos sobre los muertos y, más recientemente, en sin-sentidos desacralizantes inéditos hasta el mundo contemporáneo. Sucesos Sensacionales (semanario sensacionalista nacional publicado desde 1954 hasta 1976) se destaca como una expresión privilegiada de las narrativas sobre los muertos. Los cuerpos se exhiben, se tornan espectáculo. Esta veta abierta por el sensacionalismo de la crónica roja es retomada por el arte actual, que obsesionado por el cuerpo vivo o muerto lo expondrá de todas las maneras, recurriendo a imágenes vedadas, aquellas que, hasta hace poco, estaban ocultas a la mirada.

  • English

    In our time dramatizations on death have been staged by old stamp funeral rituals, for stories and also images about deads, and recently for unholy meaningless deeds unknown until the contemporary world. Sucesos Sensacionales (national sensationalist weekly publication published from 1954 up to 1976) stands out like a privileged expression among the narratives on deads. The bodies are exhibited and they become entertainment. Thereby, this vein opened up by the judicial chronicle sensationalism it is now recaptured by the current art which is utterly obsessed for the living body and the corpse. Art is exposing them in all the possible ways, appealing to forbidden images, those that short time ago, the Modernity wanted them to remain out of sight, hidden to the eye.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus