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Afiliación intelectual y prácticas comunicativas de los ingresantes a la universidad

    1. [1] Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

      Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Co-herencia: revista de humanidades, ISSN 1794-5887, Vol. 6, Nº. 11, 2009, págs. 233-260
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El ingreso a los estudios universitarios puede considerarse como un complejo proceso de entrada a otra cultura. Más allá de los requerimientos administrativoinstitucionales que formalizan la condición de estudiante, es crucial la adecuación del joven a las normas de un mundo en el que son centrales la construcción y la circulación de ideas. El presente trabajo propone explicitar las reglas de afiliación intelectual para reparar luego en algunas formas de lectura y de escritura estudiantiles que dificultarían el establecimiento de una relación legítima con el saber. Con frecuencia la distancia entre esas prácticas comunicativas de los recién llegados y los modos del saber legitimados por la universidad se manifiesta como una disonancia extrema entre dos universos cognitivo-culturales. El artículo sugiere que tal disonancia puede ser mitigada a través de una pedagogía de la afiliación basada en un mayor conocimiento de las prácticas comunicativas estudiantiles y en un develamiento de las leyes implícitas de la cultura universitaria.

    • français

      L'entrée aux études universitaires peut être considéréecomme un processus complexe d'arrivée dans une autreculture. Au delà des demandes administratives etinstitutionnelles qui formalisent la condition d'étudiant, l'adéquation dujeune aux normes d'un monde organisé autour de la construction et lacirculation des idées est un élément crucial. Ce texte poursuit l'objectifd'expliciter les règles d'affiliation intellectuelle et se concentre sur l'analysedes formes de lecture et d'écriture des étudiants qui constitueraient unobstacle à l'établissement d'une relation légitime avec le savoir. La distanceentre les pratiques communicatives des jeunes et les modalités des savoirslégitimés par l'université se manifeste souvent comme une dissonanceextrême entre deux univers cognitifs et culturels. L'article suggère que cettedissonance peut être mitigée grâce à une pédagogie de l'affiliation fondéesur une connaissance plus approfondie des pratiques communicatives desétudiants et sur le dévoilement des lois implicites de la culture universitaire


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