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Resumen de El ethos de la imaginación como ética de la motivación: una mirada desde la idea de Responsabilidad Social Universitaria

Mónica Marcela Jaramillo R

  • español

    Con base en la propuesta fenomenológica de la necesidad de configuración de una ética de la motivación fundada en la reactivación de la facultad de imaginación, el artículo se propone delinear la perspectiva de una visión pluralista y democrática del concepto de Responsabilidad Social Universitaria a partir del desarrollo de una fenomenología de la imaginación política como posibilidad de constitución del principio de ciudadanía universitaria. Se intenta hacer un diagnóstico éticopolitológico del mundo globalizado en el que hoy en día vivimos para mostrar las aporías inherentes al modelo etocrático y homogenizador de las morales prescriptivistas del discurso institucionalizado. Y siguiendo ese propósito se intenta también desentrañar algunos de los supuestos del Modelo de Control para las Instituciones del Estado (MECI), paradigma, en el caso de Colombia, de las morales autoritaristas y cantinflescas como principal obstáculo para la realización de una universidad democrática, es decir, reciudadanizada y autorregulada éticamente desde los principios de autonomía, autorresponsabilidad y conciencia ciudadana, los cuales están en la base de toda política incluyente y constituyente.

  • français

    En partant de la voie ouverte par la phénoménologieconcernant le besoin de configuration d’une éthique de lamotivation fondée sur la réactivation de la facultéd’imagination, cet article se propose de dessiner la perspective d’une visionpluraliste et démocratique de l’idée de Responsabilité Sociale Universitaire parle truchement d’une phénoménologie de l’imagination politique en tant quepossibilité de constitution du principe de la citoyenneté universitaire. L’on essaiede faire un diagnostic éthico-politologique du monde globalisé qui est le nôtreafin de essayer de soulever les apories inhérentes au modèle éthocratique ethomogénéisateur des morales prescriptivistes du discours institutionnalisé. Et,pour ce faire, l’on voudrait aussi dégager les implicites du Modèle de Contrôlepour les Institutions de l’État (MECI), en tant que paradigme, dans le cascolombien, des morales autoritaristes et ‘cantinflesques’,comme obstacle majeuren vue de la réalisation d’une université démocratique, c’est-à-dire, recitoyanniséeet auto-réglée de façon éthique sur la base des principes d’autonomie,d’autorresponsabilité et de conscience citoyenne lesquels sont à l’origine de toutepolitique constituante et d’inclusion


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