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Resumen de La especificidad filosófico-política de la pregunta por la justicia

Delfín Ignacio Grueso Vanegas

  • español

    Ante una abundante literatura sobre la justicia, en la cual confluyen elementos de la economía, el derecho, la antropología y la ciencia política, en este artículo parto de la tradición filosófica occidental para esclarecer el modo en que se ha abordado la justicia como objeto de indagación ético-política. Abordo la distinción que hace Hierro entre tres conceptos de justicia, a saber, uno (amplio) que toma la justicia como virtud moral máxima y la equipara con la perfección, otro (estricto) que la reduce al orden jurídico y finalmente uno (intermedio entre esos dos) que entiende la justicia como una virtud social. Sustento que el tercero es el más constante en la tradición filosófica. Más allá de toda la variedad de teorías, la filosofía ha tendido siempre a pensar la justicia como una categoría moral de lo político, esto es, como un criterio para validar o invalidar moralmente el modo en que está políticamente organizada una sociedad. Concluyo con una visión panorámica de los cursos que ha tomado la justicia en su variable re-distributiva.

  • English

    Before a copious literature on justice, bringing together elements of economic, law, anthropology and political science, this essay start from the Western philosophical tradition to elucidate how justice has been addressed as an object of ethical-political investigations. I tackle professor Hierro’s distinction between three concepts of justice, namely, one (extensive) that considers justice as the maximum moral virtue, almost comparable with perfection, another (strict) that reduces it to legal order and a third (intermediate between those two) that understands justice as a social virtue. I argue that the latter is the most persistent in the philosophical tradition. Beyond the range of theories, philosophy has always tended to think on justice as a moral category of politics, that is, as a criterion to validate or invalidate morally how a society is politically organized. I conclude with an overview of the paths that justice has taken in its re-distributive variable.


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