Barcelona, España
En este trabajo se revisan algunas aparentes contradicciones entre las prácticas epigráficas ibéricas y las celtibéricas, como la confusión entre algunas variantes de ta y bo en el bronce de Cortono, la distinción de las variantes simples y complejas del signo ke en el bronce de Luzaga y el papel del signo m en el origen de la escritura oriental. Aunque la falera de Armuña, una inscripción dual oriental del s. III aC, ha clarificado muchos aspectos referentes al origen del sistema dual celtibérico, aún subsisten algunas dudas. En este trabajo también se defiende el doble origen ibérico de las dos variantes de escrituras celtibéricas y la no intervención de la escritura latina en el origen de la escritura redundante celtibérica, puesto que es casi completamente de tipo dual y occidental.
In this paper I review some apparent contradictions between Iberian and Celtiberian epigraphic practices, like the confusion between some variants of the ta and the bo signs in Cortono's bronze, the distinction of simple and complex variants of the ke sign in Luzaga's bronze, and the role of the m sign at the origin of the eastern Celtiberian script. Although the falera from Armuña, an eastern dual inscription from the third century BC, has clarified many aspects regarding the origin of the Celtiberian dual system, some doubts remain. This work also defends the double Iberian origin of the two variants of Celtiberian writing and the non-intervention of Latin writing in the origin of redundant Celtiberian writing, since it is almost completely dual and western.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados